Rajoy no dimite porque no es "culpable de nada ilícito", aunque admite errores con Bárcenas

El presidente del Gobierno comparece ante el pleno del Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'.
El presidente del Gobierno comparece ante el pleno del Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'.
EFE
El presidente del Gobierno comparece ante el pleno del Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el debate ante el pleno del Congreso que no piensa dimitir ni convocar elecciones porque no es culpable de nada ilícito. Contestaba así a la petición de la mayoría de los grupos de la oposición, que le pidieron que dejara el cargo ante las acusaciones de financiación ilegal de su partido y de los sobresueldos en dinero negro. En su intervención, Rajoy  ha admitido que se equivocó "al mantener la confianza en alguien que no la merecía", en referencia a Luis Bárcenas. Rubalcaba le ha vuelto a pedir la dimisión por "mandar SMS a un delincuente.

Minuto a minuto

El presidente Mariano Rajoy da por finalizado el debate.
Es el turno del presidente del Gobierno, en su última intervención. "Señor Rubalcaba. No voy a decirle si ha cobrado o no, yo he presentado mi declaración de renta y patrimonio de los últimos diez años. Usted no, hágalo". "Este tipo de debates puede ser una palanca para ganar confianza" ha dicho Rajoy.

"He reconocido errores y les he hablado de los medios para evitar que los errores se repitan". Espera que el debate sirva para que una situación en la que se empiezan a advertir signos de recuperación no se malogre. y apela "a la responsabilidad de todos para perseverar la independencia de los jueces, en defensa de la presunción de inocencia y en las herramientas contra la corrupción".
Aitor Esteban, de PNV, asegura que "lo preocupante es que no supiera lo que pasaba en el interior del Partido Popular". Esteban recuerda que Rajoy ha afirmado cosas que constarán en acta. Si se demuestra que no son ciertas tendrá que tener consecuencias.
"UPyD no había pedido la dimisión antes de escucharle. Le hemos preguntado sobre hechos probados. Habíamos esperado a que nos contestara. Y usted no nos ha contestado a nada. Ha despreciado la tarea de un grupo que asume su responsabilidad de ejercer el control del Gobierno y de impulsar su tarea. Ha dicho que no piensa dimitir, pero permítame que mantenga la esperanza. También dijo que no iba a comparecer y ha comparecido. Igual luego llega a la conclusión. Usted es un factor de desestabilización de España. Tenga el valor de dimitir en interés de España".
Rosa Díez: "Su actitud en relación con el grupo UPyD ha sido también vergonzosa, porque usted contesta a los mensajes de Bárcenas aún después de estar imputado, pero no responde a una sola pregunta de mi grupo". Y repite varias de las veinte preguntas que quiere que Rajoy le conteste. Y anuncia que las presentará para que el PP las responda por escrito.
Cayo Lara compara a la mafia con el Partido Popular, realizando un símil entre la familia de 'El Padrino', de Francis Ford Coppola, y el caso de Luis Bárcenas y el PP. El portavoz de Izquierda Unida cree que el PP espera que los jueces solo juzguen a Bárcenas y  no al PP por el interés general del país. Lara vuelve a pedir la dimisión por incumplir el programa, por la supuesta financiación del PP, así como por mentir sobre el caso Bárcenas. "Por sanear el país y porque se acabe la financiación ilegal de determinados partidos y la gente crea en la política con mayúsculas, haga el favor de dimitir y vuelva a su trabajo de Santa Pola". Y Lara da más razones que justifican para él su petición de dimisión: "Ahora hay más paro, la recesión, el déficit, deuda, la corrupción por la burbuja inmobiliaria, más fraude, más exclusión, (...) mucha gente sin casa y mucha casa sin gente".
Quedan "lagunas respecto a su relación con el señor Bárcenas", dice Duran, "pero no tengo elementos de juicio para saber si dice la verdad. Algunos, categóricamente dicen que mienten, yo no tengo esa información". Si algo de lo que ha negado el presidente fuera probado, se vería forzado a dimitir, ha reconocido Duran, porque no hay nada peor que mentir en el Congreso.
Duran critica que el PP no respetar la presunción de inocencia sobre Mas y Pujol. "Sería bueno que todos, nos vaya bien o mal respetáramos la presunción de inocencia".
Duran, de CiU se alegra de que "una amplia mayoría estará en la playa que frente a la televisión" y sobre el debate: "era tan previsible que el presidente no ha tomado nota y ha hecho frente con lo que llevaba preparado.
Rubalcaba le recuerda el SMS que le mandó "Luis, sé fuerte", "aguanta, aguanta que cuando pueda te saco" es lo que le estaba diciendo. Por ese SMS e Europa hubiera dimitido el presidente de una democracia seria. ¿Usted se imagina a Merkel mandando ese SMS a un evasor fiscal? Usted amparaba a alguien que sabía que era un delincuente. Solo por eso debía haber dejado su presidencia. Usted no puede decirle a ningún español que pague a Hacienda si usted en un SMS le pide a un evasor que aguante. Por eso los socialistas no vamos a permitir que esto se metabolice. Es una cuestión de higiene democrática. Tiene que pasar algo, porque si no este país se estaría 'berlusconizando'. Si tiene usted sentido de Estado, váyase.
"Yo aquí he hablado de hechos probados", insiste Rubalcaba. (Abucheos)
Alfredo Pérez Rubalcaba, en su turno de réplica. "Usted a buscado un cuerpo a cuerpo conmino. No tengo inconveniente. Porque yo sí que jamás he cobrado un sobresueldo indebidamente. Jamás he cobrado en negro, jamás en mi vida política he visto mi nombre en una contabilidad B y porque yo "jamás" le he dicho a los españoles que había que bajarse el sueldo mientras yo me lo subía. Porque yo jamás le he mandado un SMS a ningún delincuente".
Insiste en que se equivocó y vuelve a citar sus proyectos de reformas para fiscalizar los ingresos de los partidos. Rajoy termina pidiendo al PSOE que reconsidere su postura de ruptura con el Gobierno y agradeciendo las palabras del portavoz de su partid, Alfonso Alonso. También a Carlos Salvador, de UPN. A todos los que me han condenado, sin hablar, solo "no voy a dimitir porque no me considero culpable".
Yo confié en el señor Bárcenas. Y hablé con él y le pedí que dejara la tesorería en julio de 2009. Y después en 2010 dejó el Senado y la militancia del PP. Y en el 2011 fue desimputado. Y varios meses después volvió a estar imputado. ¿Cómo se puede estar en contra de una persona cuando el Tribunal de Cuentas auditaba las cuentas, año tras año? (ante una interrupción del PSOE, espeta pero hombre si ustedes nombraron director general de la Guardia Civil a quien nombraron-en referencia a Roldán), ¿Cómo se podía saber de sus cuentas suizas? Ya lo he dicho antes, me equivoqué, pero otros presentaron en sus listas a imputados, nosotros  no.
Vamos a hablar de mi relación con Bárcenas. A lo largo de mi vida he tenido muchos colaboradores. A todos he tratado con respeto y cada vez que han tenido dificultades les he mostrado mi apoyo y mi solidaridad. Yo no condeno a nadie de manera preventiva. Siempre he actuado así. A veces lo difícil es respetar su presunción de inocencia, porque lo fácil es me lo quito de en medio. Pero para bien o para mal cada unos es como es. Un imputado no es un condenado, y una persona que además no ha sido llamado a los tribunales  más.
"El Gobierno está aquí y sigue gobernando". Rajoy denuncia que la oposición está afectada por el "eso", el caso Bárcenas, que Rubalcaba usa como "tabla de salvación de su liderazgo".
El Gobierno ha seguido gobernando, se defiende Rajoy, enumerando las reformas estructurales adoptadas desde febrero de 2013, fecha en la que se publicó la contabilidad en B del Partido Popular. "Que nadie tema que este asunto condiciona al Gobierno, ha marcado un rumbo, tiene unos objetivos claros y no les quepa duda de que volverá el crecimiento y el empleo, y más pronto que tarde".
Admitiría que se pidiera mi dimisión por mis actuaciones políticas, pero no pueden hacerlo porque todo lo que estamos haciendo es lo que hay que hacer para sacar a España del pozo en el que ellos mismos lo dejaron. Carecen de autoridad moral. Deben pedir responsabilidades por algo que no han demostrado. La responsabilidad política hay que pedirla por hechos que se demuestre que han existido. Los jueces son los que deciden. También en palabras de Rubalcaba. Y en eso estoy de acuerdo.
Hablemos de responsabilidades políticas. El PSOE no me da la más mínima posibilidad de explicar nada, solo pide mi dimisión. Una cosa es las responsabilidades judiciales y otra políticas. Así se ha justificado la petición de mi dimisión. Tendrá que ser por alguna razón. La razón son los hechos que judicialmente nadie ha probado. Eso es una injusticia. ¿Ese es el concepto de justicia que tienen? El mío no.
"Un delincuente le da una información a un periódico, en este caso a El Mundo que éste manipula y tergiversa adecuadamente para generar una calumnia que al medio día será amplificado por las televisiones. Estas palabras son prestadas de Pérez Rubalcaba". ¿Sigue usted pensando que hay un círculo de la calumnia? ¿Ha jugado usted en él? Ya ni le pido que me responda".
"Hasta el juicio lo prudente es esperar y reclamar la presunción de inocencia para los implicados en el auto. El Gobierno tiene una posición sobre la corrupción (investigación y presunción de inocencia, parte de nuestro Constitucional) Hay quien quiere convertir el Parlamento en una comisaría, eso es un disparate". Estas declaraciones, dice Rajoy, las dijo antes Alfredo Pérez Rubalcaba cuando el caso era sobre su partido.
El presidente quiere hacer una reflexión. "Ahora a quién acusa se le cree de inmediato, no es discutible. El que acusa siempre tiene razón. Sobre todo si el acusado es dirigente político. El acusado se encuentra que tiene que demostrar su inocencia, lamenta. "La calumnia es simple sencilla y verosímil"
"No me voy a declarar culpable porque no he hecho nada contra la ética, no he venido a la política a enriquecerme, porque tengo profesión". "Aunque no soy un compendio de virtudes, pero soy una persona recta y honrada". Aplauso cerrado de la bancada del Partido Popular. "Ni voy a dimitir, ni voy a convocar elecciones, que además es lo contrario de lo que convendría a este país".
"No me voy a declarar culpable, porque no lo soy". "Porque no tengo constancia de que mi partido se haya financiado ilegalmente. El suyo sí (en referencia al PSOE) y lo han dicho los tribunales".
"Señor Rubalcaba, usted no es quién para dar lecciones. Jamás compareció para dar explicaciones sobre el caso Faisán. Y se lo pedimos en más de cuarenta ocasiones".
Rajoy.
El presidente asegura que ha respondido a 37 preguntas en sede parlamentaria, pero ninguna de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre este asunto porque no se la ha hecho. Según Rajoy, al partido socialista "solo le interesa que venga a la cámara a dimitir". Y añade: "Estoy aquí para que no siga incrementándose la escalada de despropósitos".
"Señor Pérez Rubalcaba, ni voy a dimitir, ni voy a convocar elecciones legislativas"
Rajoy dice que no dimitirá ante "la pobreza de sus acusaciones y la fortaleza de mis razones".
Turno de primera réplica de Mariano Rajoy.Algunos han pedido su dimisión. "Les responderé de forma clara y directa: no"
El portavoz del PP pide a Rajoy "que cambie España, le pese a quien le pese, porque no hay nada más importante que el futuro de millones de españoles". Y se ha fundido en un abrazo con el presidente del Gobierno.
Alonso califica de "intachable" la labor del Gobierno, agradece a Rajoy "un discurso claro y contundente", y acusa a la oposición de "difamar al adversario para ocultar las vergüenzas propias, aunque haya que aferrarse a un encarcelado en prisión provisional".
Alonso reprocha que las preguntas de Rosa Díez no las hiciera cuando estaba en el PSOE y sí "cuando se ha caído del cartel".
Pide a la oposición rectificación "por decencia política". Y ahora se dirige a Rajoy. Los españoles exigen transparencia, reclaman a los político un comportamiento ejemplar. Este proceso de regeneración tiene que hacerse en la renovación de las estructuras. Necesitamos que la participación en la vida pública no sea envilecida. Tenemos que ponerlo en manos de los jueces y colaborar con ellos. Hubo quién se aprovechó, sabemos cuánto pero no sabemos cómo, como un cargo de nuestra organización. No hay nadie más interesado en que se esclarezca la verdad, pero no puede hacerse un ataque a un partido. Tenemos derecho al honor. Tenemos derecho al respeto, tienen ese derecho sus concejales y los que le han votado en las elecciones.
También Alonso se suma al #findelacita, con una declaración de Felipe González sobre la presunción de inocencia: "Es un retroceso histórico aberrante sostener que la presunción de inocencia no se aplica al ámbito político, donde solo se aplica la presunción de culpabilidad".
Alonso acusa al PSOE de fiarse de Bárcenas y de apoyarle. Según Alonso, Bárcenas está en su derecho de mentir en su defensa, pero lamenta que la oposición lo defienda apelando a que "los enemigos de sus enemigos, son sus amigos".
E insiste, "ustedes (por el PSOE) ha trabajado, y mucho para crear un clima de desafección y desaliento". A la descalificación de las políticas han seguido la descalificación de las personas del Gobierno". Alonso critica también que el PSOE se haya declarado "en rebeldía parlamentaria".
Alfonso Alonso cree que el PSOE siente que se les escapa otra oportunidad y por eso quieren hablar de otras cosas para "erosionar al Gobierno salido de las urnas". Alonso critica la presencia de socialista en manifestaciones sobre problemas "generados en la anterior legislatura".
El portavoz del PP dice que el PSOE "tiene miedo de que acabe la crisis y de que funcionen las medidas del Gobierno".
Alonso dice que "se empieza a mirar al futuro con optimismo, al final de la peor recesión de la democracia, gracias a las reformas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy".
Alfonso Alonso del PP lamenta la "insidia política marrullera en las intervenciones" de la oposición que deja "en mal lugar" al Parlamento. Alonso dice que ERC ha  pedido que Rajoy sea destruido y lamenta tener "que aguantar que el representante de Amaiur diga que en España todos somos corruptos. Eso es denunciable".
"El caso Bárcenas le incumbe y no puede salir de aquí por la puerta de atrás". Barkos espera que Rajoy haya dicho la verdad, porque si no se hará mal al conjunto de la sociedad.
El turno de Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, que cree que este "es el momento de hablar de la corrupción, la misma corrupción de la que no ha querido hablar parapetándose en la crisis", algo que califica de "no admisible".
Salvador ha pedido a Rajoy que no deje el cargo de Presidente hasta que el país "no salga de la crisis".
Carlos Salvador, de UPN, dice que los que hoy piden la cabeza de Rajoy "nunca pidieron la de los responsables de sus respectivos partidos apelando a la presunción de inocencia". Se distancia así de los defensores de la moción de censura, pero le exige a Mariano Rajoy más explicaciones sobre la financiación irregular del Partido Popular. "Hoy en España solo sonrien los profesionales de los conflictos, los contras, antis y de los que viven contra la nación. Hasta hoy aquí los amigos de los terroristas pretenden darnos lecciones de democracia", ha concluido.
Es el turno de Foro Asturias, y de su diputado Enrique Álvarez Sostres, con un discurso referido a temas asturianos.
Ya puedes leer íntegro el discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba, en PDF.
El portavoz del Grupo Mixto, Joan Baldoví, saca su discurso de un sobre. Reprocha los cobros, la financiación ilegal. Asegura que no merece su confianza un presidente "que miente al país mientras recibe dinero de donaciones ilegales". Finaliza que es necesaria una "moción de censura" con un solo programa "elecciones".
El representante de Coalición Canaria, Pedro Quevedo, asegura que Rajoy llega a la cámara arrastrado por los medios de comunicación internacionales. Su grupo opina que su actuación "merece una censura política" y le acusa de "perjudicar los intereses del Estado".
Le toca el turno al BNG, cuya diputada Olaia Fernández Dávila, pregunta a Rajoy si los sobresueldos que cobró provenían del dinero negro que recibía el partido. La portavoz del grupo ha lamentado que se dieran contratos a grandes donantes del PP, como el contrato del tramo férreo donde ocurrió el accidente de Santiago. "Disuelva las Cortes, convoque elecciones y, de paso, disuelva el Partido Popular", se despide.
Alfred Bosch (ERC). Expresa en gallego su solidaridad con las víctimas de Santiago y también comienza su intervención exigiendo a Rajoy que se vaya. "Señor Rajoy ¿nos está mintiendo usted?" "Se equivocó mucho, 48 millones de euros es una equivocación enorme". ERC termina su discurso reivindicado el derecho de los pueblos a decidir.
Errekondo: "De la corrupción se ha hecho cultura". "Mariano, Afredo, Alfredo Mariano son dos caras de la misma moneda. La solución solo vendrá de la ruptura de modelo".
El turno de Amaiur, Xabier Errekondo, que ha empezado también mostrando condolencias por el accidente de Santiago. Para segundos después acusar al Gobierno de "mentirosos, cobardes y corruptos" y de confundir el "Estado de Derecho con un Estado de Provecho".
"Sé que va agotar la legislatura", finaliza el PNV, pero advierte de que "harán un flaco servicio a la democracia si no asumen su responsabilidad".
"No vale con un me equivoqué, porque en política las equivocaciones suelen tener consecuencias. Usted le ha mantenido como tesorero, ¿esto no supone ninguna responsabilidad? ¿Nos aliviamos y nos vamos de vacaciones?", dice Aitor Esteban. Y coincide con Duran en que mentir al Parlamento es una falta de democracia. Y le pregunta si dimitirá si se demuestra la contabilidad B. "Su Gobierno es único con poco crédito".
"El proyecto común español y la marca España están hechos unos zorros" y cita los escándalos de la Corona, la banca, la judicatura, la patronal de los empresarios...
"Hay unos indicios razonables, a los ojos de la mayoría, de que su partido ha estado recaudando dinero por encima de los márgenes de la ley. Dinero con el que se ha pagado sobresueldos a ministros infringiendo la ley de incompatibilidades, y sin declarar. Esos dobles pagos aparentemente coinciden con la congelación salarial del Gobierno", denuncia Esteban.
Sobre los últimos SMS de Rajoy a Bárcenas, ¿cómo explica su "Luis, hacemos lo que podemos" o su "Luis, lo entiendo, sé fuerte"? ¿Estaba favoreciendo la situación de Bárcenas? ¿Qué querían hacer pero no podían? ¿No le parece la actitud un tanto extraña para tratarse de un delincuente que quiere hacer daño?, añade el portavoz del PNV.
(Aquí, en PDF, puedes leer el discurso íntegro de Mariano Rajoy en su primera comparecencia)
Esteban dice que el "me equivoqué" de Rajoy le recuerda al "me equivoqué" del rey, cuando fue sorprendido cazando elefantes en Botswana. El PNV dice que ha usado los datos económicos para hablar menos de Bárcenas y le acusa de echar "tinta de calamar" de sospechas de corrupción sobre todos los grupos.
Es el turno del PNV, con Aitor Esteban, que reprocha a Mariano Rajoy que se haya "jactado" de que la oposición no tenga mecanismos de hacerle venir, y anuncia que su grupo pedirá cambios para evitar este fallo del sistema, denuncia.
La líder de UPyD insiste, citando una canción de Ketama: "sabemos lo que queremos", y le pide que "diga la verdad y asuma su responsabilidad, que responda a sus preguntas, porque sin verdad no hay democracia".
"Espero que rompa su silencio culposo o cómplice, o ambas cosas a la vez. Decir la verdad es algo que debe usted a los españoles, porque eso es el patriotismo constitucional", va finalizando Rosa Díez.
"Usted tiene la posibilidad de decir la verdad en sede parlamentaria, antes de que tenga la posibilidad de decirlo ante el juez. No la desperdicie". "Quizá sea la última voluntaria de limpiar la imagen de España". "Sin verdad no hay confianza, esperanza, justicia, ni libertad, Presidente". "Sin verdad no hay democracia". "Las mentiras más crueles son dichas en silencio".
... ¿Puso en conocimiento del juez el soborno de Bárcenas? ¿Tuvo usted conocimiento de una reunión de Bárcenas con personal antifraude para recomendarle la amnistía fiscal? ¿Es cierto, como se establee en uno de los mensajes quien dió permiso para que tuviera un despacho en la sede?. La última, la número 20, ¿Por qué mintió al asegurar el 25 de enero de 2013 en una entrevista que no recordaba cuando había hablado con Bárcenas si le había enviado un mensaje siete días antes?
Ristra de preguntas de Rosa Díez a Rajoy: ¿Puede afirmar que no hubo contabilidad en B? ¿Puede afirmar que no cobraron sobresueldos? ¿Puede afirmar que se respetó la ley de incompatibilidades? ¿Por qué contrataron a Bárcenas? ¿Por qué el PP siguió pagando los abogados a una persona que renunció a ser tesorero? ¿Le parece que un partido simule contratos, como reconoció De Cospedal? Algunos de los destinatarios han reconocido la veracidad de los apuntes, ¿cuáles son las verdades? ¿Se reunió usted con Bárcenas tras hacerse públicos los indicios de financiación ilegal? ¿Tuvo usted conocimiento de que empresarios iban a Génova a hacer donaciones en efectivo? ¿Tuvo usted conocimiento de que se ha destruido el libro de visitas del PP? ¿Puede afirmar que ni conoció ni dió el visto bueno a esas anotaciones de 2008? ¿Puede afirmar que las campañas electorales no fueron financiadas con dinero negro? ¿Es cierto que Bárcenas le llamó para pedir que su esposa no entrara con un paseillo en la Audiencia Nacional?...
"Usted desacredita a las instituciones con su comportamiento. Nos obliga a someterle hoy a una "rotunda censura política". "Ante el deterioro del clima política, pido al presidente que diga la verdad". "Usted no ha dicho la verdad en relación con el asunto (Bárcenas), ha negado los hechos para ocultar o minimizar sus errores". "La mentira es su debilidad, la que deteriora la imagen de España y la que debilita la democracia". "No intente eludir su responsabilidad".
"Ha sido necesario plantear una moción de censura para que se digne a venir a la Cámara". Rosa Díez dice que el presidente "se debe al Parlamento". "Es el Parlamento el que debe controlar al presidente. Al Parlamento no se le controla desde la cárcel, pero tampoco desde el Gobierno".
Le pide que no siga envolviéndose en la expresión "chantaje al Estado". "El Estado no es usted, aunque sea uno de sus máximos representantes. Es usted el que ha puesto en riesgo al Estado, por no explicarse en el Congreso", le dice.
"Si usted ha dicho toda la verdad, usted ha reconocido un error político grave para su partido y para su país. Reconocer un error grave que tiene consecuencias graves tiene que tener alguna repercusión, una decisión de altura", añade Díez.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, tilda de "vergonzoso" el discurso de Mariano Rajoy, por tildar de cómplices a la oposición y plantear que atacar al Gobierno es atacar a España es "tener un sentido laxo de lo que es una democracia".
Interviene Chesús Yuste (CHA), quien felicita a Rajoy "por haber perdido el miedo a comparecer", pero insiste en que "la única solución es las urnas: de la mafia no esperamos la regeneración democrática", afirma. Y acaba con "¡Váyase, señor Rajoy!"
"Usted se merece la moción de censura. Solo tiene una posibilidad, admitir su responsabilidad, dimitir y convocar elecciones. Es ya lo único digno que puede hacer", finaliza Coscubiela.
Turno de Joan Coscubiela, de ICV, que reprocha al PP que pagara a Bárcenas hasta el mes de enero. Además acusa al PP de hacer saltar "por los aires" la división de poderes. "Han colonizado con asentamientos partidistas incluso el Tribunal Constitucional", añade. "Usted es políticamente corrupto como colaborador necesario". "El único camino es dimitir", insiste. El presidente del Congreso, Posada, le dice al portavoz del Grupo Mixto: "le vuelvo a recordar señor Coscubiela que no puede usted ofender".
El mensaje de Cayo Lara, tras incidir en la crítica a la forma en la que el Gobierno ha afrontado la crisis económica, insiste en que el PP "tienen el Gobierno montado sobre una gran mentira". Lara pide a Rajoy que dimita y que convoque elecciones. "La regeneración democrática pasa hoy por ahí", se despide.
"Todos los imputados de Gürtel son o han sido importantes cargos del Partido Popular. Esas tramas ha hecho posible el saqueo del país", denuncia el líder de IU. Y cita un artículo del programa electoral del PP en el que se comprometen a luchar contra la corrupción, para reprochar al Gobierno que no lo haya cumplido. Izquierda Unida vuelve a pedir su dimisión, por una "estafa" al violar su programa electoral y "por competir dopado en las elecciones", a lo que añaden ahora que el PP "ha montado su Gobierno sobre una gran mentira, y ha perdido su legitimidad".
"Solo quien tiene algo que ocultar en el Gobierno se niega a exponerse en el Parlamento", Cayo Lara usa el tuit de Soraya Sáenz de Santamaría en la anterior legislatura para devolvérselo a Rajoy. "No acierta usted ni con los hilillos (en referencia al vertido del Prestige) ni con sus amigos", le dice.
Es el turno del portavoz de Izquierda Unida, Cayo Lara, que negocia con Jesús Posada el tiempo de su intervención. El recuerdo a las víctimas de Santiago también está en sus primeras palabras, y pide que no queden vías férreas sin las garantías de seguridad.
Se despide Duran pidiendo más explicaciones, pero desmintiendo una estrategia para pedir su dimisión.
"La sociedad necesita ver iniciativas de regeneración pública que permitan superar la debilidad de las fuerzas políticas", dice Durán i Lleida, que pide un examen de conciencia en el Gobierno.
El portavoz de CiU pide que explique algunas cosas más. "No se trata de pedir dimisiones, sino de pedir explicaciones", que todavía considera insuficientes. Y le pregunta "si conocía las actividades de Bárcenas, qué hizo el PP, si está dispuesto a abrir otra investigación, si está dispuesto a devolver dinero que haya entrado ilegalmente e incluso a dimitir". Además le recuerda que es delito mentir en sede parlamentaria.
CiU, asegura Durán i Lleida, no tiene intención de defender a Bárcenas, ni de pedir su dimisión atendiendo a intereses, pero pide al presidente una actitud ejemplificadora. "Por eso necesitamos la verdad. Hoy ha dicho algo nuevo. Ha lamentado haber confiado en Bárcenas, pero no ha hecho referencia, no lamenta, ni pide perdón por tener conversaciones con Bárcenas" cuando ya sabía de las cuentas suizas.
Durán i Lleida acusa al presidente de ignorar al Parlamento durante "semanas y meses". Necesitamos creerle. No es una necesidad personal, ni del grupo, es que la alternativa a no creerle es entrar en una desestabilización del país, y este no es nuestro objetivo. Pero tampoco en nombre de este objetivo puede hacerse no hablar del tema. Creo que las acusaciones que recaen sobre usted obligan a dialogar y a debatir sobre este asunto. Lo que perjudica a España es no hablar de las afirmaciones del señor Bárcenas.
"Llega tarde pero nunca es tarde cuando llega". Da la bienvenida a la comparecencia. "Usted ha tardado mucho en dar explicaciones" y cuando ha venido lo ha hecho "presionado" por los grupos, los medios y la ciudadanía. "Nos hubiera gustado que fuera antes porque así se vería que el presidente quería ponerse al frente de la manifestación por la regeneración política. Pero no ha sido así".
Turno para el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida. Las primeras palabras también de recuerdo a las víctimas del accidente ferroviario y un deseo de mejoría para los heridos.
(Jesús Posada le recuerda que ha consumido el doble del tiempo previsto) "Usted ha venido a intentar salvarse. En sus propias palabras, y cito un SMS, 'hay que resistir'. La resistencia no es buena cosa, cuando resistiendo se hace daño al país que gobierna. Usted está haciendo daño a España. Le pido que se marche".
Rubalcaba: "Ha quedado completamente condicionado en su actividad política por el caso Bárcenas". La sobra del señor Bárcenas es ya su propia sombra", "su comportamiento está haciendo daño a las instituciones democráticas. Se le acaba el tiempo a Rubalcaba. "Se ha quedado sin autoridad moral para hablar a los ciudadanos".
"Los SMS demuestran que las cosas son en este caso como parecen ser. Durante más de 20 años en el PP ha existido un auténtico sistema de financiación ilegal, un sistema de gestión integrada, en el que no les ha faltado vigorizantes inyecciones de dinero negro y a sus donantes nunca les han faltado obras y servicios". No han dicho ni una sola verdad en cuatro años. Los hechos son tozudos. La opción no es entre creer a Bárcenas o a Rajoy. Es entre las mentiras del PP y los hechos. Entre las palabras de Rajoy o los SMS.
"Pedimos su comparecencia aquí para decirle que tiene que marcharse, señor Rajoy". Rubalcaba explica que los SMS son la razón por la que el PSOE ha pasado de pedir su dimisión a actuar para conseguirla. Y asegura que aún no descarta utilizar la moción de censura. Y pasa a leerle los mensajes de texto del SMS.
Rubalcaba
Rubalcaba asegura que la contabilidad en B en el PP comenzó en 1997, el primer año en el Gobierno. Rubalcaba asegura que los pagos en negro se realizaron solo cuando gobernaba el Partido Popular, que cuando está en la oposición se paga en blanco".
"¿Cabe imaginar una financiación falsa durante 20 años y visada por Lapuerta? ¿Cabe imaginarse a Bárcenas inventando una contabilidad falsa trufándola de hechos verídicos? No cabe". "La contabilidad del señor Bárcenas, la b, está directamente relacionada con la contabilidad a".
Rubalcaba reprocha a Rajoy que dijera que el PSOE era el padrino de Bárcenas y el PP su víctima. Y se pregunta que cuándo Bárcenas, "Luis", empezó a dejar de ser un extesorero y pasó a ser un delincuente. Para responderse: "cuando rompió un código de silencio forjado durante más de 20 años".
Rubalcaba  recuerda que Rajoy dijo que "todo lo publicado" sobre la contabilidad B y los sobresueldos era "falso". A los pocos días se rectificó a sí mismo. "Todo es falso salvo algunas cosas, dijo porque algunos pagos eran ciertos y verificables". La contabilidad en B recogía pagos en negro, insiste: "otra mentira empezaba a desmoronarse". "Yo le pedí la dimisión. Negarlo todo era ponerse en manos de Bárcenas, porque usted había unido su destino al futuro del señor Bárcenas. Un presidente de Gobierno no puede depender de los ataques de sinceridad de su tesorero".
"Ustedes trataron de amedrentar a todo el mundo y no pudieron", asegura Rubalcaba. Lo que era una trama de comisionistas en Madrid pasó a ser una trama sobre la financiación irregular del partido."Tenían muy buenas razones para celebrar el archivo de la causa (en el TSJM)".
"Fin de la cita", el chascarrillo del debate. Lo ha dicho en numerosas ocasiones Mariano Rajoy. Ahora lo repite Rubalcaba.
Y pasa a resumir "los hechos, no las opiniones". Acusa a Rajoy de decir "su primera gran mentira" cuando dijo que la investigación de Gürtel era "una trama contra" el PP". Rubalcaba acusa a María Dolores de Cospedal de intentar borrar las huellas (de una financiación irregular en su campaña electoral en Castilla  La Mancha).
Prosigue Rubalcaba: "No le podemos creer porque no ha hecho otra cosa que mentir desde que estalló el caso Gurtel". "Es su credibilidad lo que está en duda".
"Usted lejos de ser la solución se ha convertido en agravante de esta crisis. Se ha comportado como un presidente de partido que ha ganado elecciones aupado en un sistema de financiación ilegal durante más de 20 años".
Rubalcaba piensa que el presidente no ha comparecido antes, y le achaca "una actitud numantina", porque no sabe qué explicaciones dar y porque teme que Bárcenas pueda sacar nuevas informaciones comprometedoras.
Usted tenía que haber rebatido las acusaciones de Bárcenas sobre la contabilidad B y sobre sus sobresueldos. Asegura que otro presidente hubiera ido al Parlamento inmediatamente y a la Policía a interponer una querella. "Usted no hizo ni lo uno ni lo otro".
"Rajoy no ha venido voluntariamente a esta cámara". Usted ha dedicado más tiempo a justificar que ha venido voluntariamente a esta cámara que a hablar de Bárcenas. "Lo que genera dudas fuera es no venir a explicar a esta cámara". Es más usted ha venido con la crisis y el paro "como burladero", pero hoy tenemos que hablar de usted y de su extesorero, le dice.
Turno de Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha mandando condolencias y solidaridad con las víctimas del accidente de Santiago.
Rajoy resume su intervención, que ha durado algo más de una hora, reconociendo un "error" en su relación con Bárcenas, negando "las falsedades" y reconociendo que se ha causado un daño a la imagen de España que tratará "de enmendar manteniendo con firmeza el rumbo de Gobierno y dejando actuar a la Justicia".
"Creo que pueden ser corruptas las personas, pero no las ideologías, salvo las totalitarias". Hace una llamada a superar el clima de desconfianza por la corrupción.
En septiembre, anuncia, presentará "un auténtico plan nacional de regeneración democrática", con media docena de leyes, que espera "obtenga el apoyo mayoritario de las cámaras". Además de leyes sobre la financiación de partidos, sobre la fiscalización del Tribunal de Cuentas, otras sobre los contratos públicos, otra sobre los sueldos de los cargos públicos, una reforma del código penal por delitos asociados a la corrupción, incluyendo la financiación ilegal o el enriquecimiento injustificado. Y por último, una agilización de procesos judiciales así como una especialización de los que tienen que juzgarlos. Esto acabará con la sensación "de impunidad".
Empieza a recordar las medidas tomadas para favorecer la regeneración democrática de la vida política. "Tenemos que hacer que los españoles confíen en los políticos". Y cita todas la reforma de la ley que regula la financiación de los partidos políticos o la ley de transparencia.
"No permitiré que nada ni nadie dinamite el esfuerzo que se está haciendo para sacar adelante este país". "El Estado no admite chantajes, no admite chantajes", insiste. La Justicia sigue su camino. "Haremos todo lo que haga falta para que la verdad se aclare cuanto antes".
Y vamos a lo que importa, dice Rajoy. Nada condiciona o limita al Gobierno de España. Ningún imputado condicionará la política del Gobierno. No me preocupa los ataques de sinceridad de Bárcenas, no temo las declaraciones de nadie. No hemos interrumpido ninguna acción del Gobierno. A Rubalcaba le dice que vive más pendiente de Bárcenas que él.
A Rajoy no le inquieta una moción de censura "no saldría adelante". Rajoy recuerda que ha habido mucho esfuerzo y hay esperanzas que pueden truncarse, porque "nuestra situación económica mejora pero es todavía demasiado delicada". Y acusa a Rubalcaba de desestabilizar y de alentar las sospechas de inestabilidad. Le acusa, incluso, de saboteador "por conveniencias particulares e intereses partidistas".
Rajoy sobre la amenaza de moción de censura. "Yo no critico una oposición dura, incluso implacable. Es el papel que han dado los ciudadanos a quienes no han obtenido los votos para gobernar, lo que critico es que se use la moción como elemento torticero para una amenaza, despreciando los riesgo para el país. No me amenace señor Pérez Rubalcaba con una moción de censura, no se amenaza con los elementos de la Constitución".
"No me pidan explicaciones de hechos que no se han producido". En nuestra democracia la carga de la prueba corresponde a quién acusa y no a la víctima. Con varias citas, recurre a que es una "vileza" pedirle a la víctima que se defienda. Si hubiera que dimitir por cada insidia "¿cuántos diputados quedarían así?".
"Ni a mí ni a mi partido se nos podrá atribuir ninguna actividad ilícita". Rajoy asegura que Bárcenas cuenta con ayudas "valiosísimas". Se refiere a los que aplauden "las marrullerías de fotocopias", dan por "bueno, seguro, y probado" todo lo que se publica "e ignoran lo que se desmiente", "los que se erigen en jueces sin pruebas y se dejan arrastrar por una prisa incontenible tal vez porque les inquieta que la verdad no les convenga".
Rajoy continúa: "el único hecho cierto es que desde hace cuatro años Bárcenas ya no es tesorero y desde hace más de tres no ostenta cargos ni siquiera militancia en este partido". Murmullo en la oposición. "Los jueces son los que deciden si las informaciones son veraces. Esperaré a que la Justicia acabe su trabajo. Es lo razonable". Espero que estén de acuerdo. Veo que no todos lo están. Al menos uno debería estarlo, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dijo eso en "noviembre de 2011.
"En el PP no se ha llevado doble contabilidad ni se ha cometido ningún delito", se reafirma Rajoy. Sin embarogo, sí admite que ha habido sobresueldos y remuneraciones complementarias por razón del cargo "como en todas partes". Rajoy niega que él mismo cobrase en negro. "Mis declaraciones de renta y de patrimonio de los últimos diez años están a la vista de todo el mundo".
"Bárcenas tiene todo el derecho a defenderse como mejor le parezca, incluso a cambiar de versión cuantas veces quiera".
Rajoy añade que Bárcenas ha arremetido contra el PP. El acusado tiene derecho a mentir , a fantasear a inventar excusas, pretextos, justificaciones. Tiene todo el derecho".
Cuando encontraron "¿Me equivoque al confiar en una persona adecuada? Sí. Cometí el error de defender a un falso inocente, pero no cometí el delito de encubrir a un presunto culpable. ¿Me engañó? Sí. Lo tenía muy fácil, yo no condeno a nadie de manera preventiva.
"Dí crédito. Me fié de él y sí, le apoyé" como apoyaría a cualquiera que sufriera una situación injusta.
"No fui el único" (que creyó en la inocencia de Bárcenas). El Tribunal Superior de Justicia de Madrid archivó la causa. El instructor de la Audiencia Nacional en marzo de 2012 se reabre la causa. En el anterior gobierno se archiva y en este se reabre, dice como prueba de que la Justicia opera sin interferencias del poder político. Gran aplauso.
Rajoy asegura que esta historia comenzó con la instrucción del caso Gürtel, con la implicación del extesorero. Poco después nos enteramos que había una cacería contra el PP por parte del juez instructor y el ministro de Justicia anterior. Al principio creí en la inocencia de "esa persona" como creería en la de cualquiera de ustedes.
Empieza a hablar del caso Bárcenas. Los hechos se resumen en dos palabras "me equivoqué". Lo lamento pero fue así. "Me equivoqué al mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no la merecía".
Lograr confianza exterior nos ha costado mucho. Es el fruto de mucho sacrificio y no podemos perderla "por actuaciones políticas irresponsables", asegura. La economía no está bien, pero va mejor. Insiste.
Hace un año la prima de riesgo superaba los 600 puntos, ayer, estaba en 299 y colocar el bono cuesta un 40% menos.
Deja de lado a Bárcenas y comienza a referirse a los asuntos económicos. "La opinión sobre nuestra economía ha mejorado" a nivel internacional. "Es más en la cuestión del paro va mejor" y cita la  EPA y los datos de paro de julio, que se darán a conocer el viernes: El número de parados ha descendido en 340.000 personas. "Se trata del descenso mayor desde que comenzó la crisis. 2.250 personas diarias. La mayor caída del paro desde 2006".
Aplausos y más aplausos cuando insiste en que no se siente chantajeado por la oposición, y por su amenaza de presentar una moción de censura que asegura es "en fraude" de Constitución.
La razón por la que comparece es "frenar la erosión de la imagen de España" y "desmentir las noticias maliciosas que han jaleado dirigentes políticos" y "a dar explicaciones". Especifica que no viene por la "irreflexiva" moción de confianza. Aplausos.
Primeros aplausos después de que Rajoy diga: "Otra cosa es que mis explicaciones no gusten. (sic) A algunas personas no les interesa escuchar nada que no coincida con ese dogma que han prefabricado". "A los que reclaman mi dimisión, ¿de qué sirve decirles nada?"
Arranca su discurso asegurando que no entrará en otros casos de corrupción, sino en el que le afecta y cita por primera vez "el caso Bárcenas". Es importante que los españoles sepan qué está pasando, por qué está pasando y qué repercusiones tiene, ha asegurado.
El presidente del Congreso abre el Pleno y da la palabra a Mariano Rajoy. Sus primeras palabras son para enviar "cariño" a las familias de las víctimas del accidente, agradecer a los servicios públicos que se volcaron con generosidad y abnegación en la atención a las víctimas. Además, y "como santiagués" ha expresado su gratitud a los vecinos de Angrois por la imagen que han dado al mundo al ayudar a las víctimas. Han sido lo más "reconfortante" de esta terrible tragedia, ha dicho.
La Cámara guarda un minuto de silencio de pie en homenaje a las víctimas de la tragedia de Santiago de Compostela.
Los diputados ocupan los escaños. El presidente entra en el hemiciclo y departe con su equipo. Los fotógrafos rodean al presidente.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado al entrar en el Senado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude al pleno del Congreso para dar las explicaciones que demandan los ciudadanos. Ha asegurado además que la economía española comienza a recuperarse y que el presidente es garantía de la estabilidad política que España necesita.
Justo cinco minutos antes de las nueve ha entrado el presidente Mariano Rajoy, acompañado del presidente del Senado, Pío García Escudero.
La masiva presencia de periodistas ha obligado a los servicios de la Cámara a habilitar zonas de prensa que se añaden a las habituales debido a que estas no eran suficientes para atender la demanda de los medios de comunicación.
El primero en tomar la palabra será Rajoy que tiene, como siempre, tiempo ilimitado para hablar. Después son los distintos grupos parlamentarios los que suban a la tribuna, de mayor a menor. Posada se ha comprometido a ser flexible en los tiempos de intervención. Los grupos parlamentarios,que normalmente tienen 10 minutos, contarán cada uno con un total 30 minutos de intervención en el debate.
El Senado vive desde primera hora de la mañana una gran expectación ante la comparecencia en el salón de plenos de la Cámara del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar de la situación política y económica, y ofrecer su versión sobre el caso Bárcenas.
Los primeros diputados llegan al edificio del Senado que acoge este jueves el Pleno del Congreso, dado que el edificio de Carrera de San Jerónimo está en obras. Mira aquí cómo se espera que transcurra el debate parlamentario más esperado del año.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento