Una mordaz crítica a las diferencias sociales

La obra, escrita en el siglo XIX, refleja los problemas de una época que se repiten también en la sociedad actual: la hipocresía, la superficialidad y la insatisfacción
Una noble hipócrita.(GL P)
Una noble hipócrita.(GL P)
Una noble hipócrita.(GL P)
Las diferencias sociales han existido siempre y el abismo entre el mundo rural y el urbano ha ido agigantándose cada vez más. Precisamente estos dos símbolos contrapuestos, la ciudad y el pueblo como dos formas de entender la vida, constituyen el núcleo central de El pelo de la dehesa.

La obra es una crítica social incisiva y una adaptación del original de Manuel Bretón de los Herreros. En ella se plantea la colisión entre los nobles y la alta sociedad, que viven en la gran ciudad, y la gente del campo. Aunque los primeros posean riquezas, no están a la altura del pedigrí y acaban colocados en su sitio.

Pero en este retrato del siglo xix también podemos vernos reflejados nosotros. Por lo menos así lo pretende la adaptación de Antonio Estrada. Y es que hay puentes de unión entre ambas épocas: la hipocresía social, la superficialidad, la insatisfacción, la búsqueda para disfrutar de los placeres sencillos y la lucha contra el individualismo feroz que se transforma en una soledad profunda.

Una obra muy aplaudida

El pelo de la dehesa fue escrita por Manuel Bretón de los Herreros en pleno romanticismo, en 1840, y se estrenó en el Teatro del Príncipe de Madrid con gran éxito. Tanto, que los aplausos obligaron al autor a salir a saludar, algo poco habitual.

* Teatro Cánovas. Plaza El Ejido, 5. A las 21 horas. Precio: 13 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento