Liberales gallegos atribuyen el resultado del FDP a que Merkel capitalizó la acción de gobierno y a "tiempos ...

(Este teletipo sustituye al anterior con el mismo titular al contener un error en la fecha de las conferencias, que serán el viernes 27 y sábado 28. La información queda como sigue:) Liberales gallegos atribuyen el resultado del FDP a que Merkel capitalizó la acción de gobierno y a "tiempos convulsos" Representantes de este pensamiento de Portugal, Italia, Alemania, Grecia y Macedonia participarán esta semana en una escuela en Santiago
Fernando del Río y Francisco Xavier Lores de la facultad de Económicas de la USC
Fernando del Río y Francisco Xavier Lores de la facultad de Económicas de la USC
EUROPA PRESS

(Este teletipo sustituye al anterior con el mismo titular al contener un error en la fecha de las conferencias, que serán el viernes 27 y sábado 28. La información queda como sigue:)

Liberales gallegos atribuyen el resultado del FDP a que Merkel capitalizó la acción de gobierno y a "tiempos convulsos"

Representantes de este pensamiento de Portugal, Italia, Alemania, Grecia y Macedonia participarán esta semana en una escuela en Santiago

El profesor de Económicas en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Fernando del Río, miembro de la asociación gallega para la libertad y la democracia (Galidem), ha atribuido el resultado del Partido Liberal Demócrata (FDP) en las elecciones alemanas a que la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel "capitalizó la acción de gobierno".

Además, como un segundo factor que, a su juicio, ha influido en las votaciones, que dejan sin escaños a los liberales alemanes, con menos del 5% de los sufragios (se quedaron en un 4,7%), Fernando del Río ha mencionado que "tal vez los tiempos convulsos" de hoy en día "no son los mejores para los liberales", que ha identificado como una fuerza política "moderada, temperada, racional, razonable y poco estridente".

"No ofrece soluciones mágicas, en un momento en que cierta parte del corpus electoral procura pócimas mágicas", ha comentado este profesor, que pertenece también a la ejecutiva nacional de Converxencia XXI —partido de orientación liberal galleguista—. En este contexto ha enmarcado también el "auge" de algunos partidos "extremistas".

Del Río, que ha presentado junto a su compañero de la USC Francisco Xavier Lores la escuela sobre pensamiento liberal que se celebrará este viernes y sábado en Santiago, ha reconocido que a los liberales les va "evidentemente mal desde el punto de vista electoral" en el Estado español, "salvo quizás en Cataluña", por la presencia de Convergència Democràtica de Catalunya.

Pero, pese a esto, ha augurado al liberalismo un futuro "prometedor" y, al respecto de dicha predicción, se ha basado en la "gran tradición" que en España y Galicia tiene esta doctrina, con personalidades como Salvador de Madariaga (natural de A Coruña) y una trayectoria que registró "mucho auge" durante la Segunda República.

El Partido Galeguista, ha explicado, "no era socialista ni conservador", sino que representaba una "gran corriente liberal" en cuyo seno "convivían" distintas ideas.

En este escenario, este profesor, que pronunciará una charla en la primera jornada del congreso sobre la eficiencia y distribución en el mercado, ha considerado que el "mensaje" de los galleguistas de entonces, ahora, a través de Converxencia XXI, "puede ser adecuado". Por ello ha opinado que esta fuerza "minoritaria" tiene ante sí "un futuro prometedor".

Primera escuela de pensamiento liberal

Galidem (Asociación Galega para a Liberdade e a Democracia), 'think tank' liberal y galleguista vinculado a Converxencia XXI, organiza este viernes 27 y el sábado 28 en Compostela la 'Southern Europe School of Liberalism', que contará con la presencia de representantes del pensamiento liberal europeo.

Así, en colaboración con la European Liberal Forum —'think tank' del grupo liberal europeo—, esta cita nace con vocación de continuidad y la intención de "transmitir valores liberales al gran público, expandir la doctrina liberal y difundir políticas", ha destacado Fernando del Río, quien ha incidido en que se transmitirá un abanico amplio de ideas puesto que en el liberalismo "no existen dogmas".

PROGRAMA

El primer día, el viernes 27, abrirán el programa, a las 9.00 horas en la Casa de Europa —en el parque de Vista Alegre—, Francisco Xavier Lores y el miembro del European Liberal Forum y del Partido Liberal Italiano Giulio Ercolessi, que darán la bienvenida a en torno a medio centenar de asistentes.

Quince minutos después dará una conferencia sobre nacionalismo y liberalismo el secretario general de la Internacional Liberal, Emil Kirjas, que ha sido ministro de Exteriores de Macedonia.

Le seguirán, en un bloque sobre liberalismo social, Luis Teixeira, del portugués Movimento Liberal Social; y Gerard Bökenkamp, de la Fundación Friedrich-Naumann-Foundation for Freedom en Berlín.

Una charla sobre las definiciones de liberalismo de Giulio Ercolessi y, a continuación, la de Fernando del Río sobre eficiencia y distribución en el mercado y otra del también profesor de la USC Mikel Pérez-Nievas sobre fallos del mercado pondrán fin a esta jornada.

Por su parte, el segundo día, sábado 28, arrancará a las 9.30 horas con el profesor de la Universidade de Vigo Eduardo Giménez, cuya ponencia versará sobre Adam Smith. A las 10.45 horas, el profesor de la USC Miguel Anxo Bastos dará el contrapunto a este pensador clásico con la teoría de Murray N. Rothbard, de la escuela austriaca de economía.

Tras un breve descanso, a las 12.30 horas, Maria Choupres, del Forum for Greece, hablará sobre estrategias para construir una sociedad liberal; hasta que Francisco Xavier Lores se encargue de dirigir el turno de conclusiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento