El rey Juan Carlos será operado de la cadera izquierda el próximo martes 24 en la clínica privada Quirón de Madrid, según ha informado la Casa Real en un comunicado.

La intervención quirúrgica estará dirigida por el doctor Miguel Cabanela, un afamado cirujano de la Clínica Mayo de Rochester (EE UU).

El lugar donde sería operado el monarca había despertado las críticas de algunos políticos, como Cayo Lara (IU), que aconsejó que se operase en un hospital público "para dar ejemplo", especialmente en la actualidad, donde seis hospitales públicos madrileños están en proceso de privatización —por el momento parado de manera cautelar—.

El Hospital Quirón está ubicado en Pozuelo de Alarcón, una de las zonas más ricas de Madrid y uno de los centros donde el rey ha acudido en los últimos años a realizar algunas de sus pruebas médicas.

La Casa del Rey ha explicado que el Hospital Quirón ha sido elegido por el equipo médico después de visitar varios centros, al ser el que mejor reunía los distintos requisitos necesarios para esta operación. 20minutos ha preguntado a la Casa Real por los motivos por los que se va a operar en un hospital privado y no uno público, a lo que fuentes de Zarzuela han respondido escuetamente que se trata de "una decisión del equipo médico".

La operación será sufragada con el presupuesto que las Cortes Generales conceden a la Zarzuela para el sostenimiento de la familia y la Casa del Rey, según detalló el pasado viernes Spottorno, portavoz de la Casa Real.

De forma paralela, la presidente de la asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, explicó este domingo que en el caso de un paciente normal, que no es el monarca, el tiempo de espera para la operación sería de "entre tres y cuatro meses", matizó, en función de las listas de espera en la Comunidad de Madrid, donde va a ser intervenido el rey. 

"Iría a su revisión rutinaria y detectarían la posible infección generada por la prótesis. A partir de ahí, no pasaría por el quirófano antes de los tres meses", aclaró. "Incluso pacientes con cuadros clínicos peores que el del rey están soportando esperas superiores a los tres meses", aclaró Flores.

Su agenda se mantiene

Pese a su intervención prevista para el martes, el rey Juan Carlos mantiene su agenda de trabajo de este lunes, que incluye una audiencia por la tarde en el Palacio de la Zarzuela concedida al presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Karim Ghellab, y al de la Cámara de Consejeros del Reino, Mohamed Cheij Biadillah.

Postoperatorio y recuperación

El postoperatorio de don Juan Carlos durará entre 8 semanas y 6 meses, dependiendo de si al monarca se le opera una o dos veces —lo que dependerá del "tipo de germen, la situación del tejido y el estado del paciente", han matizado los médicos—.

Sobre la recuperación del rey también habló el pasado viernes el doctor Manuel Sánchez Vera, traumatólogo de la clínica La Luz de Madrid, que indicó que podría ser de tres o cuatro meses y necesita de la "colaboración" del paciente, siempre que la prótesis "evolucione bien".

"Si la prótesis evoluciona bien, la recuperación es muy buena, pero se necesita que su majestad también colabore, porque hay que recordar que en la primera operación de la prótesis, antes de las 24 horas salió andando, y eso tiene un precio: que al poco tiempo se le luxó estando sentado", ha explicado el doctor Sánchez Vera, advirtiendo que este tipo de intervenciones "tienen riesgos" cuando se realizan a pacientes con la edad del rey, que en enero cumplirá 76 años.

Encuesta

¿Es adecuado que el rey se opere en un hospital privado en vez de en uno público?

Sí. Es libre de elegir el tipo de sanidad que prefiere.
19,92 % (1450 votos)
No. Debe dar ejemplo y hacer un gesto de apoyo a los servicios públicos.
16,64 % (1211 votos)
Mejor que lo haga en uno privado, para no hacer uso de recursos públicos de pacientes que lo necesitan más.
15,88 % (1156 votos)
Debería operarse en uno público y ajustarse a las listas de espera habituales.
47,55 % (3461 votos)