El rey Juan Carlos "no se ha planteado la abdicación" pese a su nueva operación de cadera

  • El monarca será operado en "los próximos días" en Madrid (en un hospital por determinar) por un médico español proviniente de la Clínica Mayo de EE UU.
  • Los doctores localizaron una "infección" en la prótesis de la cadera.
  • El postoperatorio del monarca podría durar de 8 semanas a 6 meses.
  • La Casa del Rey ha reconocido "cierto retroceso" en la salud del rey.
  • Los achaques del rey Juan Carlos: cinco intervenciones desde el año 2011.
El rey Juan Carlos y doña Sofía.
El rey Juan Carlos y doña Sofía.
GTRES
El rey Juan Carlos y doña Sofía.

El rey Juan Carlos volverá a ser operado en Madrid de la cadera izquierda "en los próximos días", según ha dicho este viernes en rueda de prensa el jefe dela Casa del Rey, Rafael Spottorno. En dicha comparecencia pública también ha asegurado que el monarca no se ha planteado la abdicación pese a la nueva operación y que no"está inhabilitado para sus funciones". Además, Spottorno ha dicho que "ha habido preocupación y ahora hay optimismo, también un cierto alivio".

En la rueda de prensa, los médicos que ya operaron al rey en marzo pensaron que las molestias de los últimos días se debían a "algún tipo de infección". Debido a esto, los doctores contactaron con un experto cirujano español, Miguel Cabanela, de la prestigiosa clínica Mayo (de EE UU) para que analizara a fondo los pormenores de su caso.

El doctor Cabanela ratificó que se trataba de una "foco infeccioso" en la prótesis de la cadera izquierda, por lo que se ha tomado la decisión de volver a operar, una intervención en un hospital aún por decidir que llevará a cabo el propio Cabanela. El postoperatorio de Juan Carlos I durará entre 8 semanas y 6 meses, dependiendo de si al rey se le opera una o dos veces (lo que dependerá del "tipo de germen, la situación del tejido y el estado del paciente", han matizado los médicos).

Durante la rueda de prensa, los periodistas han preguntado en repetidas ocasiones si don Juan Carlos se ha planteado la abdicación o una inhabilitación temporal. Ante estas preguntas, Spottorno ha señalado que la abdicación es "un acto personalísimo del rey" que el jefe del Estado no se ha planteado "en ningún momento". "Tampoco ha lugar a plantearse la posible inhabilitación y la introducción de la fórmula de la regencia", ha apostillado.

Desde su última operación, a la que se sometió el 3 de marzo por una doble hernia discal, don Juan Carlos sigue un intensivo proceso de rehabilitación, con ejercicios que habitualmente se reparten en sesiones de mañana y tarde cuando su agenda oficial se lo permite y se realizan en la Zarzuela, bajo la supervisión del equipo médico de la Casa del Rey que dirige Miguel Fernández-Tapia. Pese a todo, el monarca con un buen número de achaques a sus espaldas ha empeorado visiblemente en los últimos tiempos.

"En plena actividad"

Al ser preguntado este viernes en los pasillos del Congreso de los Diputados por la salud del rey, el portavoz parlamentario del PP Alfonso Alonso ha recalcado que éste ha ido superando los problemas de salud que había ido teniendo y este miércoles mismo se le pudo ver "en activo", en un almuerzo ofrecido en la Zarzuela a los reyes de Holanda.

"Yo creo que el rey está realizando sus funciones y en plena actividad", ha insistido el portavoz del PP, antes de recalcar: "Esperamos que vaya superando los problemas de salud que ha tenido durante los últimos meses y que los supere para bien".

Por su parte, el socialista Ramón Jáuregui ha destacado, también en los pasillos del Congreso, la necesidad de estar "serenos" y "tranquilos", porque el rey está en un proceso de recuperación física que "terminará bien" y no hay que "apretar las tuercas en esas cosas". "Tenemos que estar serenos y estar tranquilos, y no crearnos más problemas que ya tenemos bastantes", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento