Miles de personas llenan el centro Madrid en protesta contra la privatización de seis hospitales

Imagen de la manifestación en defensa de la sanidad pública y contra la privatiación de seis hospitales en Madrid.
Imagen de la manifestación en defensa de la sanidad pública y contra la privatiación de seis hospitales en Madrid.
JORGE PARIS
Imagen de la manifestación en defensa de la sanidad pública y contra la privatiación de seis hospitales en Madrid.

Miles de personas han secundado este domingo la manifestación convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) en rechazo a la privatización de seis hospitales de la Comunidad madrileña, que se ha paralizado de manera cautelar.

Profesionales de la sanidad, pacientes y cargos sindicales y políticos han secundado desde las 12.00 h de este domingo la novena 'marea blanca' del año —contando la surgida en agosto a través de las redes sociales—, que ha partido de la Plaza de Neptuno y ha concluido en la Puerta del Sol.

Paralización cautelar de la privatización

Esta protesta se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya dictado la paralización cautelar del proceso de externalización de los seis hospitales.

El proceso fue paralizado por dos tribunales diferentes, primero por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid el 3 de septiembre y en segundo lugar por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado 11 de septiembre. La privatización sanitaria ha provocado la apertura de 14 procesos en tribunales de justicia.

"No se ha ganado la guerra pero sí una batalla y es importantísimo ese paso, aunque tengamos que esperar a que se resuelva de forma definitiva", ha asegurado Carmen Medranda, de UGT.

Para Mariano Martín, de CC OO, "Madrid siempre ha sido el laboratorio de los gobiernos del PP y este mensaje de los tribunales puede y debe paralizar las privatizaciones y poner las cosas claras a los distintos gobiernos regionales".

"Es un paso más, seguimos adelante en las reivindicaciones de que la sanidad es pública no hay que privatizar nada, lo único que hay que arreglar es que se utilicen bien los fondos públicos y bien gestionados", ha señalado Jesús González Martín, del CSIT-Unión profesional.

Para José Gabriel González, de CSIF, la sentencia del tribunal madrileño es "un avance importante después de meses de reivindicaciones", pero ha advertido de que la "marea blanca seguirá celebrándose el tercer domingo de cada mes, mientras el plan no se paralice del todo".

"Seguimos y seguiremos el tiempo que haga falta. Tenemos cuatro autos de suspensión de esta barbaridad. Sabemos que es una lucha a muy largo plazo, pero no tenemos el ánimo de rendirnos, vamos a seguir luchando hasta que consigamos que esto se revierta", concluye María Teresa Hernández, médico en un centro de salud público de Madrid.

Victoria critica la 'marea blanca'

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha declarado que los participantes de la 'marea blanca' "no salen a protestar por la defensa de la sanidad pública, sino por la defensa de sus intereses corporativos".

Victoria ha reiterado que respeta "cualquier ejercicio pacífico del derecho de manifestación", pero que la "marea importante" era la carrera 'Madrid corre por Madrid', en la que ha participado.

Sin embargo, María Teresa Hernández, médico en el centro de salud madrileño Mar Báltico, defiende su asistencia a esta manifestación porque "no podemos permitir que la sanidad no llegue a todo el mundo, que sea para privatizarla, para los bolsillos de los amigos de quienes nos gobiernan, que son los que tienen que gestionar esto de una forma correcta".

"No han querido dialogar con nadie durante todo estos meses, ni con ninguna organización que nos representa ni con los ciudadanos, para poder remediar entre todos el desaguisado que están montando", ha denunciado esta profesional de la sanidad. "No se puede permitir que algo que se paga con los impuestos de todo el mundo, que es solidario y que es para todos, estos señores lo desmantelen con el único objetivo de ganar dinero para sus amigos o sus enchufados", ha indicado.

María Teresa ha puesto además un ejemplo de lo que han supuesto los recortes en Sanidad en su centro de salud: "No hay derecho que los cubos de basura de las consultas se queden llenos los viernes por la tarde porque solo hay una señora de la limpieza en nuestro centro para toda la tarde, y son cuatro plantas", ha explicado.

María Jesús García, limpiadora del Hospital de Getafe, lleva trabajando 20 años como interina. "Ahora se externaliza el servicio de limpieza en algunos hospitales de Madrid, entre ellos el mío, con lo cual van a emplear al personal fijo de otros hospitales y a nosotros nos desplazan a la calle, directamente", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento