Un juzgado de Madrid vuelve a suspender cautelarmente la privatización de 6 hospitales

  • El juzgado suspende la privatización al entender que vulnera "los derechos fundamentales" de pacientes y médicos.
  • De esta manera se vuelve a paralizar temporalmente la concesión, después de que el pasado mes de julio lo hiciera el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
  • Tres empresas se disputan la adjudicación de la gestión de los seis hospitales.
Manifestación en el centro de Madrid, Cibeles, en contra de la privatización de la sanidad pública.
Manifestación en el centro de Madrid, Cibeles, en contra de la privatización de la sanidad pública.
EFE
Manifestación en el centro de Madrid, Cibeles, en contra de la privatización de la sanidad pública.

El Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Madrid ha decretado la suspensión cautelar del proceso de externalización de seis hospitales de la región, en un auto dado a conocer este martes por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), que es quien encabeza la acción judicial.

De esta manera se vuelve a paralizar temporalmente la concesión, después de que el pasado mes de julio lo hiciera el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y la levantara el alto tribunal dos semanas más tarde al tiempo que inadmitía el recurso en este sentido del PSM.

Fuentes de Afem han explicado a 20Minutos que el juzgado suspende la privatización al entender que vulnera "los derechos fundamentales" de pacientes y médicos. "Es importante para pacientes y profesionales, sobre todo porque no discriminará a los pacientes en función del área sanitaria donde tengan que ser atentidos", afirman las mismas fuentes

La Consejería de Sanidad ha explicado que la Comunidad de Madrid va a estudiar este nuevo auto y que presentará las alegaciones correspondientes dentro del plazo de 15 días con el que cuentan, y pese a las contradicciones que considera existen entre jueces después de que el TSJM ya confirmara que el proceso podía seguir adelante. No obstante, esta vez solo el TSJM será quién decida si levanta la nueva suspensión impuesta.

Los tribunales aún tienen que pronunciarse sobre al menos tres recursos más interpuestos por la Afem contra la privatización impulsada por el consejero Lasquetty, entre ellos una querella penal y un recurso en la Comisión Nacional de la Competencia.

Tres empresas se disputan la adjudicación de la gestión de los seis hospitales: Ribera Salud, Sanitas y el grupo puertorriqueño HIMA San Pablo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento