El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha anunciado la presentación, en el Parlamento vasco, de una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta a "la desaparición de la figura y las competencias del delegado del Gobierno en el País Vasco". En la iniciativa, registrada el pasado 9 de septiembre, la coalición soberanista asegura que Carlos Urquijo "ha realizado violaciones arbitrarias de los derechos fundamentales de opinión, expresión y asociación".

En rueda de prensa en Vitoria, Arzuaga ha afirmado que "en los últimos tiempos", con Carlos Urquijo al frente de la Delegación del Gobierno en Euskadi, "la intromisión política, polémica e ilegítima" ha sido "continua".

El parlamentario de EH Bildu ha aludido a los casos concretos de Pablo Gorostiaga y Jone Artola, cuya designación como pregoneros de las fiestas de Llodio y Bilbao, respectivamente, denunció, así como su oposición a que un programa de 'Pirritx y Porrotx' sea incluido en la parrilla de ETB. A su juicio, Urquijo "se ha extralimitado".

"El último hito de la trayectoria" del delegado del Gobierno ha sido, según sus palabras, la prohibición, de "actos pacíficos y legítimos que no son de su gusto, vulnerando los derechos civiles y políticos básicos".

Consulta aquí más noticias de Álava.