Más de la mitad de las plazas de los ‘parkings’, libres de 8 a 15 h

  • Málaga es la provincia con peores datos: 64% vacías.
  • La media de ocupación ha caído en cuatro años un 24%.
  • Facua pide una reducción de las tarifas actuales.
Imagen de un aparcamiento subterráneo.
Imagen de un aparcamiento subterráneo.
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Imagen de un aparcamiento subterráneo.

Aparcar sigue siendo una asignatura pendiente en las grandes ciudades y capitales andaluzas.

Sin embargo, el 54% de las más de 20.000 plazas de estacionamiento existentes en parkings regulados de la comunidad están vacías de lunes a viernes, entre las 8 y las 15 h, sobre todo de 10 a 13.30 h.

Según los datos facilitados a 20minutos.es por la Asociación de Empresas de Regulación del Estacionamiento y Aparcamientos de Andalucía (Asepan), antes de la crisis cuatro vehículos ocupaban una plaza por jornada. Hoy lo hacen 2,5 coches.

La ocupación media de estas instalaciones ha descendido sobre un 24% en los últimos cuatro años.

¿Motivos?

El paro y que hay menos trabajadores que usan coche a diario; los ajustes presupuestarios que han llevado a cabo distintas empresas, que ya no abonan gastos así a sus empleados; y la lucha por ahorrar por parte del resto de ciudadanos con empleo.

Luis Eduardo Segura tiene 32 años y es de Sevilla. Hace unos años "aparcaba en cualquier aparcamiento con tal de no dar vueltas con el coche. Ahora salgo de casa antes para evitar zona azul y establecimientos así", relata.

Asepan añade a la lista "la falta de cultura de parking" que hay en la comunidad en comparación con otros puntos del país: "Queremos aparcar en la misma puerta del lugar al que acudimos", indica la entidad.

Así, los aparcamientos regulados son "la última opción del usuario", de modo que la oferta actual de plazas de estacionamiento reguladas de la región es mucho mayor que la demanda. "El mito de que no hay aparcamiento en Andalucía se cae", añade la entidad.

Para la Federación de Consumidores y Usuarios Facua  el problema es que las tarifas de los aparcamientos son "desproporcionadas".

Hay que "reducirlas" y hacerlas "atractivas", sentencia, pero eso requiere la autorización de los ayuntamientos, por lo que aboga por abrir un diálogo entre sector, consumidores y administraciones locales.

Flexibilizar

El sector estudia la manera de flexibilizar las actuales tarifas, por ejemplo, para contrarrestar esta situación, pero el futuro, según Asepan, pasa por mejorar la colaboración entre administraciones (autonómica y local) y empresas para gestionar la movilidad.

El anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible, por ejemplo, "demoniza al vehículo privado, pero hoy sigue siendo muy importante y hay que tenerlo en cuenta", explica.

Málaga y Sevilla aglutinan más de 14.000 plazas de estacionamiento. Málaga es la que peores datos arroja en este caso en la región, ya que el 64% de sus plazas quedan libres.

Mientras, en Córdoba ese porcentaje no alcanza ni el 40%, lo que supone el mejor dato de la comunidad.

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