El precio de la vivienda seguirá bajando, pero suavemente

  • Fotocasa analiza el sector a la luz del último dato de precios del INE.
  • El primer trimestre se registraron descensos muy fuertes que ahora se suavizan
  • Pero bajar el precio es la única vía para dar salida al excedente de viviendas.
Un cartel de un piso en venta, en la fachada de un edificio.
Un cartel de un piso en venta, en la fachada de un edificio.
CH. LIZARRALDE
Un cartel de un piso en venta, en la fachada de un edificio.

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) correspondiente al segundo trimestre de 2013, publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma que el precio de la vivienda en España continua su ajuste pero de forma más moderada.

Según esa estadística, los precios de la vivienda libre bajaron un 0,8% en el segundo trimestre del año en relación al trimestre anterior lo que supone una disminución de la caída.

Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa, asegura que el precio de la vivienda va a seguir bajando "durante todo lo que queda de año y buena parte de 2014, pero de forma más suave. En concreto, este 2013 podríamos llegar a cerrar el año con caídas del 10%, tasas similares a las que cerramos el año anterior".

No obstante, desde el portal inmobiliario se destaca que "bajar el precio es la única vía para dar salida al abultado excedente de viviendas en este contexto de restricción de crédito hipotecario y de falta de ayudas a la compra".

Beatriz Toribio añade también que una de las razones de la moderación de la caída en el precio de la vivienda está "en que el primer trimestre registramos descensos muy fuertes que ahora se suavizan. Nuestros informes de julio y agosto confirman que esa tendencia a la moderación seguirá en los próximos meses".

Además, la responsable de Estudios de Fotocasa señala que los precios tienden a estabilizarse porque si bien en muchas zonas de España siguen cayendo a tasas muy elevadas, en otras se están frenando.

"Aquellas personas que buscan una casa en zonas céntricas o bien comunicadas de grandes ciudades tienen menos margen para negociar porque los precios en estas zonas han tocado fondo", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento