Sánchez-Camacho advierte que Rajoy dialogará con Mas sólo de financiación autonómica

  • La presidenta del PPC advierte que el Ejecutivo central no quiere hablar de la consulta de autodeterminación pero sí de cuestiones económicas.
  • La líder popular en Cataluña anuncia que Rajoy contestará a la carta de Mas solicitando el referéndum "en muy poco tiempo".
  • Camacho reitera que tras la Via Catalana hay "mucha gente que se siente huérfana".
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, durante el acto de su partido por la Diada.
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, durante el acto de su partido por la Diada.
Rafa Garrido/ACN
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, durante el acto de su partido por la Diada.

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez Camacho, ha afirmado este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene la voluntad de dialogar con el president de la Generalitat, Artur Mas, pero únicamente de la mejora de la financiación. Después de la Diada y de la demostración de fuerza del independentismo a través de la Via Catalana, el Ejecutivo popular no quiere hablar de la consulta de autodeterminación.

"El Gobierno del Partido Popular y el PP tienen una voluntad sincera y firme de dialogar y se están poniendo a trabajar para buscar soluciones y mejorar los agravios que podamos, legítimamente, sentir" en Cataluña, apuntó Sánchez Camacho en una entrevista en Catalunya Ràdio. Añadió que ahora no es momento de tener intermediarios en estas supuestas negociaciones.

Sánchez-Camacho indicó que Rajoy contestará la misiva que le mandó Mas comunicándole el interés en realizar una consulta. "Esta carta será contestada en muy poco tiempo y lo será por parte del presidente del Gobierno de España con la voluntad de diálogo, de hablar de ello y de escuchar". La presidenta del PPC recordó que "si el señor Mas quiere hablar de la consulta lo que le contestará el señor Rajoy es que la consulta, en nuestro marco jurídico, en estos momentos es ilegal".

"Replanteamiento familiar"

Respecto a la Via Catalana, la cadena humana que recorrió 400 Km y formada por 1,6 millones de personas reclamando la independencia de Cataluña, Camacho denunció que hay "mucha gente que se siente huérfana". "Estoy muy preocupada porque se están haciendo un replanteamiento familiar", lanzó Sánchez Camacho. Preguntada por el sentido de su afirmación, acto seguido añadió: "Ha habido gente que no ha podido celebrar la Diada con sus amigos porque todo el mundo estaba en la vía independentista".

La presidenta del PPC condenó el ataque a la delegación de la Generalitat en Madrid y pidió que se investigue. Comparó la entrada de ultras, que lanzaron gases lacrimógenos, empujaron a diputados y provocaron heridos en la librería Blanquerna, con las pintadas y desperfectos sufridos en la sede de su partido en Lleida en la Diada del año pasado, y pidió que se le conceda el mismo trato a todos los sabotajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento