Acusan al Gobierno sirio de dispersar sus armas químicas por todo el país y por Irak y Líbano

  • El general Salim Idriss, que lidera el Ejército Libre Sirio, sostiene que el régimen de Al Asad está trasladando su arsenal químico fuera del país.
  • Irak ha desmentido la información.
  • Fuentes de EE UU y Oriente Próximo aseguran que los servicios secretos han dispersado sus armas químicas.
Rebeldes sirios patrullan por las calles de Alepo, Siria.
Rebeldes sirios patrullan por las calles de Alepo, Siria.
EFE
Rebeldes sirios patrullan por las calles de Alepo, Siria.

El jefe del Ejército Libre Sirio, el general Salim Idriss, ha asegurado que tiene datos de Inteligencia que señalan que el régimen que preside Bachar al Asad ha comenzado a trasladar su arsenal químico fuera del país. Fuentes de EE UU y Oriente Próximo aseguran que los servicios secretos militares del Gobierno sirio han dispersado su arsenal de armas químicas para dificultar su localización, según el diario Wall Street Journal.

"Hoy tenemos información que señala que el régimen ha comenzado a mover materiales y armas químicas a Líbano y a Irak", ha asegurado el general desertor del régimen sirio, en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN.

Poco después de la emisión de las declaraciones del general Idriss, el Gobierno de Irak ha negado que estén llegando a su territorio armas químicas del régimen sirio. "Hay un motivo político detrás de esa afirmación", ha asegurado Alí al Moussawi, un asesor del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. "Fuimos víctimas de las armas químicas durante el régimen de Sadam Husein y nunca permitiremos que ningún país transfiera materiales químicos a nuestro territorio de ningún modo", ha explicado.

El general Idriss ha asegurado que la oposición siria teme que el régimen de Al Asad intente usar las armas químicas cuando una misión internacional vaya a hacerse con el control de ese arsenal. "El régimen se está comportando como Sadam Husein", ha asegurado.

"He hablado por teléfono hoy Kerry y me ha dicho que discutiría con los rusos si el régimen está siendo sincero", ha afirmado el máximo responsable del Ejército Libre Sirio. "Si nuestros amigos descubren que el régimen está intentando jugar y perder el tiempo, la amenaza de los ataques continúa sobre la mesa", ha añadido.

Dispersión por 50 localidades

El línea similar, Wall Street Journal publica que la Unidad 450, integrada en el Centro de Estudios e Investigaciones Científicas Sirio, comenzó hace un año a trasladar las armas químicas desde sus principales almacenes, en el oeste del país.

En los últimos meses habría intensificado su actividad, repartiendo las armas químicas por una decena de sitios, y especialmente en las últimas semanas, en las que habría dispersado el arsenal por 50 localidades de todo el país.

EE UU calcula que el régimen de Al Asad posee unas 1.000 toneladas métricas de "agentes biológicos", sobre todo gases venenosos. "Eso es lo que sabemos, pero podría haber más", ha dicho un funcionario estadounidense.

El país norteamericano estaría usando sus satélites para seguir a los camiones de la Unidad 450 y descubrir los almacenes de armas químicas, pero es una tarea complicada porque no siempre son capaces de ver qué hay en los vehículos.

Los servicios de inteligencia han sopesado la posibilidad de infiltrarse en sus filas, pero la han descartado porque se trata de un círculo tan cerrado y tan cercano a Al Asad que cualquier novedad levantaría sospechas.

Estas acusaciones llegan mientras Estados Unidos y Rusia intentan llegar a un acuerdo para el desarme químico de Siria, mientras que Al Asad asegura que solo entregará las armas cuando Obama descarte la intervención militar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento