La ONU recibe un documento de Siria para unirse a la convención de armas químicas

  • La ONU ha recibido un documento de Siria con el que inician los trámites para unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas.
  • "Hemos recibido un documento de adhesión y estamos en el proceso de traducirlo y estudiarlo", anunció un portavoz de Naciones Unidas.
  • La adhesión a esa convención es uno de los puntos incluidos en la propuesta de Rusia para que Siria ponga sus armas bajo control internacional.
Un ejercicio de simulacro ante un ataque con gas sarín, en una imagen de archivo.
Un ejercicio de simulacro ante un ataque con gas sarín, en una imagen de archivo.
GTRES
Un ejercicio de simulacro ante un ataque con gas sarín, en una imagen de archivo.

La ONU recibió este jueves un documento de las autoridades sirias con el que inician los trámites legales para unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas.

"Hemos recibido un documento de adhesión y estamos en el proceso de traducirlo y estudiarlo", anunció ante la prensa un portavoz de la ONU, Farhan Haq.

La adhesión de Siria a esa convención es uno de los puntos incluidos en la propuesta de Rusia para que el régimen de Bachar al Asad ponga sus armas bajo control internacional a fin de proceder a su posterior destrucción.

Es un "documento de adhesión" y el "primer paso" para unirse al tratado, indicó el portavoz de la ONU, sobre el proceso elegido por las autoridades sirias, que tiene los mismos efectos jurídicos que la ratificación, la aceptación o la aprobación.

El presidente sirio anunció este jueves su intención de remitir a la ONU y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas los documentos necesarios para la firma del acuerdo para la entrega de su arsenal químico.

Al Asad dijo al canal de noticias ruso "Rossía 24" que Damasco pondrá su arsenal químico bajo control de la comunidad internacional un mes después de firmar la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, analizan este jueves y viernes en Ginebra la propuesta de Moscú para que Siria ponga su arsenal a disposición de la comunidad internacional.

Según la propuesta rusa entregada a Estados Unidos, Siria se incorporaría a la Convención Internacional sobre la Prohibición de Armas Químicas, declararía su producción y sus existencias, y autorizaría la entrada de inspectores internacionales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento