Griñán, sobre el auto de Alaya: "Se ha hecho una utilización ruidosa de la palabra imputado"

  • Griñán ha resumido el contenido del auto como "la oferta para que los mencionados declaremos voluntariamente y nos autoimputemos".
  • El expresidente de Andalucía ha asegurado que el auto "no aporta nada nuevo en el ámbito jurídico, otra cosa es en el ámbito mediático y político".
  • Ha acusado al PP de difundir el auto incluso antes de que los citados en el texto tuvieran una notificación del mismo.
  • Griñán será nombrado como senador este jueves.
José Antonio Griñán, durante su comparecencia para explicar su salida de la Presidencia.
José Antonio Griñán, durante su comparecencia para explicar su salida de la Presidencia.
EFE
José Antonio Griñán, durante su comparecencia para explicar su salida de la Presidencia.

El expresidente de la Junta de Andalucía Juan Antonio Griñán se ha referido este jueves en el Parlamento Andaluz al auto de la jueza Alaya en el que pide su imputación por el caso de los ERE irregulares.

El expresidente, que ha recordado su condición de jurista, ha asegurado que el auto "no aporta nada nuevo en el ámbito jurídico, otra cosa es en el ámbito mediático y político, donde ha dado mucho juego".

Griñán se ha preguntado el porqué del auto, que "desconcierta y permite cualquier tipo de especulación", y ha recordado que el texto "lo difundió el PP en rueda de prensa, junto con un argumentario sin que lo supiéramos siquiera los afectados". "El auto lo ha difundido la oposición, que ha pasado de decir que estamos imputados a decir que estamos señalados", se ha quejado el político.

Tras su difusión, Griñán ha asegurado que se ha colocado a "siete aforadas en una situación muy difícil al quedar expuestos a la opinión pública por la utilización ruidosa de la palabra imputados", e insiste en que "cita a siete personas aforadas y a ninguna de ellas la imputa o la inculpa, porque no encuentra razones para hacerlo".

El expresidente de Andalucía duda de lo oportuno o útil del auto, asegurando que "si hubiera indicios o principios de prueba para imputar y no hubiera elevado la causa habría caído en prevaricación". "No hay imputación, ni petición, ni indicios, ni pruebas... ¿qué hay entonces?", se ha preguntado.

Griñán ha resumido el contenido del auto como "la oferta para que los mencionados como aforados, para defender nuestros derechos, declaremos voluntariamente y nos autoimputemos". En cualquier caso, asegura el expresidente que la difusión del auto "ha provocado efectos en lo mediático y lo político y daños innecesarios en nuestra reputación".

Sin embarfo, Griñán ha asegurado que no tiene pensado emprender acciones legales contra la jueza, al menos hasta que tenga conocimiento oficial del contenido del texto judicial. "No tengo notificación ni conocimiento alguno del auto, me siento como el ciudadano normal que lee el auto en la prensa. Cuando me llegue el auto me lo plantearé", ha dicho.

Nombrado senador

Este mismo jueves Griñán será nombrado como senador en representación del Parlamento andaluz y ha defendido este nombramiento recordando su carrera política como justificativa de ese cargo y ha negado que el nombramiento llegue para mantener su condición de aforado (una protección jurídica que impide actuar judicialmente contra el aforado sin el beneplácito del Tribunal Supremo).

Sobre el revuelo causado por el auto asegura que en texto "se habla de eliminar o reducir la presión mediática y luego se difunde sin notificación a los afectados". Tal y como hiciera Manuel Chaves, también citado en el auto, ha considerado las coincidencias de los autos de la jueza Alaya con actos importantes del PSOE andaluz, asegurando irónicamente que "serán fruto de la casualidad".

"No creo que los medios tengan influencia negativa si no se les induce a la confusión", ha valorado, para después recordar que "la división de poderes exige un delicado equilibrio que no implica la sumisión de uno a otro poder".

Sobre el caso de los ERE irregulares ha asegurado que el delito no está en procedimientos ilegales, "sino en la mala utilización de un procedimiento por quienes supuestamente han defraudado" y ha recordado que la Junta siempre ha colaborado con la justicia y que en el Parlamento hubo comisión de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento