Griñán ya es senador por la comunidad andaluza

  • Su nombramiento llega poco después del auto de la jueza Alaya en el que pide su imputación por el caso de los ERE.
  • También han sido designados senadores la exconsejera Mar Moreno y el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez.
  • La votación ha sido individual y secreta.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en un pleno del Parlamento andaluz.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en un pleno del Parlamento andaluz.
EFE/Julio Muñoz
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en un pleno del Parlamento andaluz.

El expresidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán ha sido elegido hoy senador en representación de la comunidad andaluza por el pleno del Parlamento autonómico.

Griñan ha conseguido el voto favorable de 55 de los 104 diputados de la Cámara andaluza, es decir de diputados del Grupo Socialista y de IU.

No ha participado en la votación la nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz por su desplazamiento a Madrid, donde esta tarde será recibida en audiencia por el Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela.

Tampoco lo han hecho los parlamentarios de IULV-CA por Sevilla, Marina Segura y Juan Manuel Sánchez Gordillo, éste último líder del CUT-BAI, organización que había pedido a IULV-CA que no apoyara el nombramiento de Griñán, así como la ruptura del pacto de gobierno con los socialistas.

Junto a Griñán también han sido nombrados senadores la exconsejera de Educación Mar Moreno y el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez. Eso sí, el nombramiento de Moreno y de Jiménez ha contado con más respaldo: 103 y 101 votos, respectivamente.

Renuncias

La propuesta de nombrar a Griñán, Jiménez y Moreno como senadores se produce tras la renuncia a sus actas en la Cámara Alta del portavoz parlamentario del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la diputada por Huelva Antonia Moro.

La otra senadora socialista en representación de la comunidad autónoma, la expresidenta del Parlamento y diputada por Almería, Fuensanta Coves, continuará en el cargo.

Esta votación ha cobrado especial relevancia, tras el auto emitido por la jueza Mercedes Alaya, encargada del caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), en el que se comunica a José Antonio Griñán la apertura de un procedimiento en la causa en calidad de imputado, junto al expresidente Manuel Chaves y a otros cinco exconsejeros.

Votación individual

La votación se ha producido de manera individual y secreta por parte de los diputados.

En cada papeleta aparecía el nombre de las tres personas propuestas por el PSOE-A como senadores y junto a cada uno de estos nombres había una casilla que debía marcarse si se apoyaba el nombramiento, sino poder emitirse votos en contra. Con el apoyo de un único diputado, el nombramiento ya salía adelante.

Griñán no ha contado con el apoyo del PP-A. Su secretario general, José Luis Sanz, pidió el pasado miércoles a Díaz que retirara la propuesta para nombrarlo senador al considerar que la Cámara Alta no puede utilizarse "como burladero antes de que le pille el toro de la corrupción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento