Alejandro Blanco, sobre Madrid 2020: "La respuesta sobre el dopaje era la que se podía dar"

  • Asegura que la Operación Puerto ha sido "un gran error" que ha dañado "muchísimo" la imagen del deporte español.
  • "La situación económica comparada con Turquía y Japón no era la mejor".
  • "Jamás he tenido problemas con Ana Botella", asegura.
El presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura Madrid 2020, Alejandro Blanco.
El presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura Madrid 2020, Alejandro Blanco.
EFE
El presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura Madrid 2020, Alejandro Blanco.

El presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, ha afirmado que la respuesta sobre el dopaje ante los miembros de la 125 Asamblea del COI en Buenos Aires, que eligieron Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, "era la que se podía dar" y ha lamentado que la 'Operación Puerto' ha sido "un gran error" que está dañando "muchísimo" la imagen del deporte español en el extranjero.

Alejandro Blanco ha desvelado que se han "intercambiado mensajes" con el miembro español del COI Juan Antonio Samaranch, quien habría censurado la respuesta del presidente del Madrid 2020 sobre el dopaje y las bolsas de sangre de la Operación Puerto el pasado sábado 7 en la Asamblea del COI en la capital argentina.

"La respuesta que di en ese tema era la que teníamos preparada. Y era la que se podía dar. Nosotros la Operación Puerto no la podíamos explicar porque difícilmente la podemos entender. Ha sido un gran error que le está constando al deporte español muchísima mala imagen", ha manifestado el responsable de la candidatura en declaraciones a 'Espejo Público' de Antena 3.

En este sentido, Blanco ha señalado que dijo que el Gobierno ha cambiado la Ley Antidopaje y que existe "un compromiso fuerte" del Ejecutivo con el COE para luchar contra el dopaje, y que son los propios deportistas "los que están incidiendo para que se luche contra el dopaje". "Creo que en aquel campo no se podía decir más", ha añadido.

Respecto al mensaje empleado para convencer a los miembros del COI de austeridad y de que Madrid tenía "el 80% de las instalaciones ya hechas", ha dicho que no podían compararse con Tokio y Estambul porque ellas "no tenían nada construido".

"La diferencia era abismal y la situación económica comparada con Turquía y Japón no era la mejor. Teníamos un reconocimiento importante, pero luego el voto es secreto y nos ha puesto ante la realidad. Quiero recordar el gran candidato en 2012 era París; en 2016, no lo era Río y ganó, y hace poco el más alabado era Medellín y los Juegos Olímpicos de la Juventud los ganó Buenos Aires. Muchas veces el resultado final no está acorde con lo que se preveía", ha lamentado.

"Jamás he tenido problemas con Botella"

Sobre las posibles diferencias entre él y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y su nivel de inglés, ha señalado que cada vez que se pierde no se busca lo positivo. "Jamás he tenido el más mínimo problema con la alcaldesa, porque creo que se ha implicado para defender esta candidatura. Acepto las críticas con la mejor voluntad", ha indicado.

A su juicio, ahora hay que hacer "una reflexión" sobre la conveniencia de presentar la candidatura para los Juegos de 2024 porque Madrid ha hecho "una apuesta con mucha inversión" en las dos anteriores de 2012 y 2016. "Y ahora nos enfrentamos a una dura realidad y es que no hemos ganado", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento