La Audiencia Nacional juzgará a Otegi en marzo por enaltecimiento del terrorismo

  • Será el 21 de marzo.
  • Se enfrenta a una condena de entre uno y dos años de prisión.
  • El TSJPV ya juzgó en 2004 a Otegi, pero la condena fue anulada por el Tribunal Supremo.

La Audiencia Nacional juzgará el 21 de marzo al portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo, penado con entre uno y dos años de prisión, en relación con un homenaje a la etarra Olaia Castresana, muerta en 2001 al estallar la bomba que manipulaba.

Según informaron fuentes jurídicas, Otegi será juzgado por la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

Condena anulada en 2004

El TSJPV ya juzgó en 2004 a Otegi, entonces parlamentario vasco, por su participación el 30 de julio de 2001 en el entierro de la etarra Olaia Castresana, fallecida en Torrevieja (Alicante) al manipular un artefacto explosivo, pero la condena de 15 meses de cárcel que se impuso al líder abertzale fue anulada por el Tribunal Supremo, que ordenó repetir el juicio.

El 3 de enero, el Tribunal Constitucional decidió no admitir un recurso presentado por Arnaldo Otegi contra el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el que éste se declaró falto de competencia para juzgarle por el presunto delito de enaltecimiento terrorista.

Al día siguiente, el juez Ismael Moreno también prohibió al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, salir de España para asistir a la Conferencia Internacional Rosa Luxemburgo en Berlín, entre el 12 y el 14 de este mes, ante la posibilidad de que fuese llamado a declarar, en este caso, por la rueda de prensa que ofreció tras el atentado de ETA en Barajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento