Obama considera "positiva" la propuesta rusa para controlar las armas químicas de Siria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una rueda de prensa ofrecida durante la cumbre anual del G20 en San Petersburgo (Rusia).
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una rueda de prensa ofrecida durante la cumbre anual del G20 en San Petersburgo (Rusia).
Yuri Kochetkov/ EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una rueda de prensa ofrecida durante la cumbre anual del G20 en San Petersburgo (Rusia).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado que la propuesta de Rusia de que el régimen sirio ponga su arsenal químico bajo supervisión internacional, con el fin de evitar una intervención militar extranjera, "sería un desarrollo potencialmente positivo".

"Creo que hay que tomarlo con cautela, pero representa un desarrollo potencialmente positivo", ha dicho en la entrevista que ha concedido esta noche a la cadena estadounidense NBC, una de las seis que tiene programadas.

En realidad, la propuesta ha partido del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que, interrogado por la prensa durante su visita a Londres si había alguna forma de evitar la intervención militar, ha señalado a la supervisión internacional del arsenal químico sirio.

"Claro. Podría entregar todas sus armas químicas a la comunidad internacional en una semana, pero no va a hacerlo y no se puede hacer", ha dicho, aunque horas después ha matizado que hablaba de forma retórica.

No obstante, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha hecho suya la idea y ha propuesto formalmente a Siria que entregue sus armas químicas a la comunidad internacional, para garantizar que no sean usadas en el marco de la guerra civil que vive el país.

"Siria da la bienvenida a la iniciativa rusa, motivada por su preocupación por las vidas de sus ciudadanos y por su confianza en la sabiduría del liderazgo ruso, que está intentando evitar una agresión estadounidense", ha dicho el ministro de Exteriores, Walid al Muallem.

Reino Unido ha recibido esta idea con escepticismo, confiando en que no sea una "táctica dilatoria", mientras que Francia la ha considerado "aceptable" aunque ha impuesto tres condiciones: que se haga al amparo del Consejo de Seguridad, que implique la destrucción del arsenal químico sirio y que los ataques químicos llevados a cabo no queden impunes.

Entretanto, el Congreso estadounidense continúa con las discusiones para decidir si autoriza al Gobierno a intervenir militarmente en Siria para responder al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad. Se espera que haya una votación definitiva en los próximos días.

Ataque químico

Las alarmas saltaron el pasado 21 de agosto, cuando las tropas gubernamentales lanzaron un ataque químico sobre Damasco dejando cientos de muertos y miles de afectados, según han denunciado activistas y opositores.

Este supuesto ataque químico activó el engranaje de la política internacional permitiendo que, tras meses de espera, finalmente un grupo de expertos de Naciones Unidas llegara a Siria para investigar estas denuncias sobre el terreno.

El Gobierno sirio ha dado su visto bueno, permitiendo el acceso irrestricto de los expertos de la ONU a todo el territorio, a pesar de que hasta ahora se había negado a que investigaran también las denuncias de la oposición.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido calma a la comunidad internacional para permitir que los inspectores completen su trabajo. El grupo de expertos abandonó territorio sirio hace una semana y se espera que presente sus conclusiones en los próximos días

Clinton ve inevitable la intervención militar

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton ha respaldado este lunes la posible intervención militar en Siria y ha advertido de que la propuesta para que el régimen de Bashar al Assad entregue su arsenal químico, como propone Rusia, no puede suponer otra "excusa" para aplazar la respuesta internacional.

Clinton ha explicado durante un acto en la Casa Blanca que apoya los "esfuerzos" emprendidos por el presidente norteamericano, Barack Obama, para responder militarmente al ataque químico ocurrido el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, según CBS. "Espero que el Congreso también lo haga", ha apostillado, después de hablar personalmente con el propio Obama.

La ex primera dama, que suena como posible candidata demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, ha admitido que sería un "paso importante" que el Gobierno de Al Assad pusiese bajo supervisión internacional todo su armamento químico, tal como ha propuesto Rusia este lunes.

Sin embargo, Clinton ha advertido del riesgo de que esta oferta, que llega tras la "amenaza militar creíble" pronunciada por Washington, termine por suponer un nuevo bloqueo. "No puede ser otra excusa para el retraso o la obstrucción y Rusia tiene que apoyar sinceramente los esfuerzos de la comunidad internacional o rendir cuentas por ello", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento