EE UU examinará la propuesta rusa de desarme químico de Siria, pero la ve improbable

Partidarios del presidente sirio Bashar al-Assad protestan por las amenazas militares contra Siria.
Partidarios del presidente sirio Bashar al-Assad protestan por las amenazas militares contra Siria.
EFE
Partidarios del presidente sirio Bashar al-Assad protestan por las amenazas militares contra Siria.

Siria ha "saludado" la propuesta rusa sobre control de armas químicas lanzada este lunes por su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien instó previamente a Damasco a cooperar con la comunidad internacional en el control de estas armas y en su total destrucción para evitar un ataque liderado por Estados Unidos, quien por su parte considera improbable que la propuesta rusa se lleve a cabo.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado este lunes que la propuesta rusa es un paso "positivo" que estudiará seriamente, pero advirtió contra las tácticas dilatorias.

"Es posible que logremos un avance, pero tendremos que darle seguimiento, y no queremos simplemente una demora o una táctica dilatoria para quitar la presión que tenemos sobre ellos", dijo Obama a la cadena CNN, en una de las entrevistas concedidas a los principales medios para defender su plan de un ataque militar contra Siria.

"En relación con esto, declaro que la República Árabe de Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país", dijo el titular de Exteriores sirio Wallid Muallem, según las agencias rusas.

El jefe de la diplomacia del país árabe, que se reunió en Moscú con Lavrov, se mostró también "convencido de la sabiduría de los dirigentes rusos que intentan evitar una agresión norteamericana contra nuestro pueblo". Poco antes, Lavrov había instado a Damasco en rueda de prensa a que proceda "a la destrucción total de estas armas" y adelantó que ya había transmitido dicha propuesta a su colega sirio.

El ministro ruso apoyó así la oferta que le hizo al Gobierno sirio de Bachar al Asad el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien aseguró en Londres que EE UU no atacará Siria si Damasco entrega antes de la próxima semana todas sus armas químicas.

Este encuentro entre sirios y turcos tuvo lugar un día antes de que el presidente de EE UU, Barack Obama, se dirija a la población de su país para explicar su anunciada decisión de atacar objetivos militares en Siria. El mensaje de Obama coincidirá con el comienzo del debate en el Congreso de EE UU sobre la decisión de lanzar un ataque "limitado" contra objetivos del régimen del presidente sirio en represalia por un presunto ataque con armas químicas contra la población civil, que Washington considera demostrado.

"No sabemos si lo van a aceptar en Siria, pero (si la oferta de Kerry es cierta) nos ponemos inmediatamente a trabajar con Damasco" a fin de convencer a su Gobierno de que acepte la propuesta y coopere con la comunidad internacional, subrayó Lavrov. Dijo que ya le ha trasladado la renovada postura de Rusia al jefe de la diplomacia siria.

"Esperamos una rápida, y espero que positiva respuesta", recalcó el ministro ruso. Rusia insta a Siria "no sólo a poner bajo control internacional los lugares donde se guardan las armas químicas, sino también a proceder a su posterior destrucción y además sumarse plenamente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas", según Lavrov.

En la rueda de prensa con Muallem, Lavrov agregó que Moscú y Damasco están convencidos de que "aún hay posibilidades de un arreglo político" al conflicto en el país árabe.

Clinton ve inevitable la intervención militar

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton ha respaldado este lunes la posible intervención militar en Siria y ha advertido de que la propuesta para que el régimen de Bashar al Assad entregue su arsenal químico, como propone Rusia, no puede suponer otra "excusa" para aplazar la respuesta internacional.

Clinton ha explicado durante un acto en la Casa Blanca que apoya los "esfuerzos" emprendidos por el presidente norteamericano, Barack Obama, para responder militarmente al ataque químico ocurrido el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, según CBS. "Espero que el Congreso también lo haga", ha apostillado, después de hablar personalmente con el propio Obama.

La ex primera dama, que suena como posible candidata demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, ha admitido que sería un "paso importante" que el Gobierno de Al Assad pusiese bajo supervisión internacional todo su armamento químico, tal como ha propuesto Rusia este lunes.

Sin embargo, Clinton ha advertido del riesgo de que esta oferta, que llega tras la "amenaza militar creíble" pronunciada por Washington, termine por suponer un nuevo bloqueo. "No puede ser otra excusa para el retraso o la obstrucción y Rusia tiene que apoyar sinceramente los esfuerzos de la comunidad internacional o rendir cuentas por ello", ha subrayado.

Los rebeldes les acusan de mentir

Por su parte, el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) calificó de "mentira y de maniobra" para tratar de evitar un eventual ataque militar, la aceptación del régimen de Damasco de colocar sus armas químicas bajo el control internacional. El portavoz del ELS, coronel Qasem Sadedín, dijo a Efe que con esta medida las autoridades buscan "ganar tiempo" y que es imposible que una delegación internacional acceda y controle todas las instalaciones de armas químicas.

"Es un régimen en el que no se puede confiar nunca, no respeta sus compromisos y es posible que haya trasladado armas al (grupo chií libanés) Hizbulá", agregó Sadedin, que apuntó que el ataque internacional es "inevitable"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento