La Comunidad aragonesa cuenta por primera vez con una estrategia industrial consensuada

El sector supone el 21 por ciento del PIB de Aragón
Comisión de Industria de Aragón de este lunes.
Comisión de Industria de Aragón de este lunes.
EUROPA PRESS
Comisión de Industria de Aragón de este lunes.

La Comunidad aragonesa cuenta por vez primera con una estrategia industrial "sólida", elaborada con el consenso de todos los agentes relacionados con el sector, según lo ha apuntado, en declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Industria e Innovación del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga.

Este último se ha reunido con los distintos agentes sociales del sector este lunes, en la Comisión de Industria de Aragón, donde se ha aprobado el documento 'Análisis y principios de la estrategia industrial en Aragón'.

El texto ha sido elaborado tras un "amplio" debate durante los últimos meses por una comisión especializada del Consejo, de la que forman parte representantes de sindicatos, organizaciones empresariales, colegios y asociaciones profesionales y todos los Departamentos del Gobierno de Aragón que tienen competencias relacionadas de un modo u otro con la industria.

Aliaga ha señalado que se trata de un documento "completo" que pretende trabajar en el impulso de la industria. Este trabajo está en sintonía con la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento y con la regulación autonómica en la materia, la ley de regulación y fomento de la actividad industrial en Aragón. El texto estará a disposición de los ciudadanos en la web del Departamento de Industria.

El documento se inicia con una exposición de motivos que argumenta el peso de la industria en España y Aragón y se refiere al proceso de desindustrialización de los últimos años, con características y evolución propias en la Comunidad autónoma, que han llevado a la economía a ser una de las más diversificadas de España.

En Aragón, "de todo lo que exportamos —8.700 millones de euros—, el 97 por ciento corresponde a la industria manufacturera", ha dicho Aliaga. Además, el sector industrial y las actividades relacionadas con él suponen el 21 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad y representan el 18 por ciento del empleo aragonés.

Ha agregado que "aunque la crisis está afectando a estos sectores, tenemos que seguir pensando en medidas para que las políticas globales tengan en cuenta las características especiales del sector", para añadir que este texto será llevado al Consejo de Gobierno.

Aliaga ha mencionado que si se empiezan a liberar fondos del sistema financiero, habrá "oxígeno" para nuevos proyectos. Para que el sector sea más competitivo, ha apostado por ajustar costes, entre ellos, los energéticos y logísticos.

En este punto, se ha referido a la llegada del modelo Opel Mokka a la planta zaragozana de Figueruelas, algo que se ha conseguido porque "hay un esfuerzo conjunto de la compañía en inversiones y de los trabajadores en flexibilidad".

Cambio del modelo de crecimiento

El siguiente apartado del documento aprobado este lunes se detiene a considerar el papel que debe jugar la industria como base de cambio en el modelo de crecimiento, lo que pasa por aumentar su peso en el PIB y por atender "a la cada vez más difusa línea que hay entre los sectores industrial y de servicios", según recoge el texto.

El documento también analiza las repercusiones que las políticas actuales —financiera, fiscal, de competencia, presupuestaria, energética, laboral, educativa y de I+D— están teniendo sobre el aparato productivo, que, en general, "se resumen en una significativa reducción del tejido industrial que nos aleja de los países más industrializados, que son los que mejor resisten los efectos de la crisis, y en una aceleración del proceso de desindustrialización en nuestro país".

Arturo Aliaga ha recalcado que la política industrial en Aragón está "muy consensuada" por todos los agentes implicados. Entre las medidas que recoge la estrategia, se encuentra el impulso a la exportación, de la innovación, agilización administrativa y ayudas a la financiación.

"Algunas de esas medidas están puestas en marcha ya, lo que queremos hacer es darles rango de estrategia para que la política industrial sea fuerte", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que muchas de las medidas se trasladarán a los foros "donde tenemos representación".

En el texto, se hace también referencia al sector de la construcción, "que aunque en una situación complicada ahora, ha sido el motor de numerosos subsectores industriales que deben afrontar una amplia reforma y reconversión para salir adelante".

El apartado siguiente explica 17 medidas horizontales que pueden facilitar "notablemente" el marco de desarrollo de esta estrategia industrial, independientemente de las acciones dirigidas a sectores específicos, precisa el documento.

Entre ellas, se encuentran el fomento de la cooperación empresarial; el impulso a la actividad emprendedora; la simplificación de los procedimientos para poner en marcha una industria; internacionalización e innovación; conexión entre sistema educativo y demandas industriales; situar a la industria en el primer plano de las preocupaciones ciudadanas; análisis de las limitaciones que afectan a la productividad; intensificar el diálogo social; armonizar las políticas industriales en todos los niveles y contar con una política energética estable.

DATOS

Para redactar el documento, poder realizar un adecuado estudio sectorial y obtener las correspondientes conclusiones se consideró imprescindible hacer un informe económico sobre los principales indicadores del sector industrial.

Este informe refleja, entre otras cosas, la importancia de la industria en la economía aragonesa, su alto grado de diversificación y su potencial de desarrollo.

Así, relata que el sector industrial aragonés tiene una alta representación en la economía regional, con un 21,8 por ciento del PIB y un 18,1 por ciento del empleo (16,9 por ciento y 14,1 por ciento respectivamente en España).

Por orden de facturación, y teniendo cuenta que la industria aragonesa representa el 5 por ciento de la facturación total del sector industrial español, las ramas más destacables son las de material de transporte (10,2 por ciento), material y equipo eléctrico, electrónico y óptico (9,8 por ciento) y la industria de la madera y corcho, papel y artes gráficas (8,6 por ciento).

"El tejido industrial sigue siendo muy competitivo y tenemos que cimentar nuestra industria", ha aseverado el consejero de Industria e Innovación al respecto.

Reforma energética

Sobre la reforma energética aprobada por el Gobierno central, Aliaga ha reconocido que hay sectores en Aragón "muy preocupados" con algunos de los cambios que se han anunciado.

"Quedan incertidumbres en las facturas, en cuestiones de infraestructuras y eso lo tendremos que ir despejando en los próximos días, pero, desde luego, ante esta situación tenemos que modificar las previsiones", ha sostenido.

También se ha referido al carbón en la Comunidad autónoma, para mencionar que "tiene que tener espacio siempre" ya que "si queremos una industria competitiva, hay que contar con el carbón aragonés".

En este punto, ha defendido que hay que moderar los costes para poder tener una política energética "a largo plazo", algo que es "clave" y va "ligado" a la actividad industrial.

"ponerla en marcha"

Por su parte, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT-Aragón, José Juan Arcéiz, ha asegurado que para la redacción de la estrategia "todos hemos hecho un ejercicio de responsabilidad, se ha hecho un buen trabajo y lo que hace falta es que seamos capaces de poner en marcha".

En la misma línea, se ha manifestado la secretaria general de la Federación de Industria de CC.OO.-Aragón, Ana Sánchez, quien ha agregado que "este es el final de la parte teórica, pero ahora empieza la parte más complicada, poner estas ideas en la práctica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento