la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, ha llegado este sábado a Israel, en la primera etapara de un viaje por Oriente Próximo.

 

Rice buscará apoyo de los países árabes contra Irán
El objetivo de esta nueva gira de Rice es el de relanzar un proceso de
paz entre palestinos e iraelíes, analizar la posibilidad de un estado palestino temporal y pedir el apoyo de los países árabes frente a Irán.

 

Rice tiene previsto entrevistarse con la titular israelí de Exteriores, Tzipi Livni, con el ministro de Defensa, Amir Peretz, y el responsable para Amenazas Estratégicas, el ultraderechista Avigdor Lieberman.

Rice proseguirá las consultas Jerusalén y en Ramala, donde se reunirá con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con el presidente palestino, Mahmud Abás, respectivamente.

Oriente Próximo

En esta nueva gira, que se prolongará hasta el próximo 19, Rice tiene previsto visitar Israel, los territorios palestinos, Jordania, Egipto, Arabia Saudí y Kuwait, así como Alemania y el Reino Unido.

El presidente, George W. Bush, le ha estado preparando el terreno y ayer mismo, antes de que la secretaria emprendiera su viaje, llamo por teléfono al rey Abdalá de Jordania y al presidente egipcio, Hosni Mubarak, para comentar con ellos su nueva estrategia para Irak, entre otras cuestiones.