Putin propone al G-20 abordar la crisis en Siria

Un activista muestra pancartas contra la intervención militar en Siria a un policía en un piquete durante el primer día de la cumbre del G-20 en San Petesburgo.
Un activista muestra pancartas contra la intervención militar en Siria a un policía en un piquete durante el primer día de la cumbre del G-20 en San Petesburgo.
Tatyana Zenkovich / EFE
Un activista muestra pancartas contra la intervención militar en Siria a un policía en un piquete durante el primer día de la cumbre del G-20 en San Petesburgo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha propuesto este jueves a los líderes del G-20 abordar durante la cena la situación en Siria, asunto que no estaba en la agenda de la cumbre que se celebra en San Petersburgo.

"Varios de los participantes me han pedido que se les dé la posibilidad de discutir otros temas muy importantes y graves de política internacional que no figuraban en un primer momento en nuestro plan, en particular, la situación en Siria", ha dicho el presidente ruso.

El jefe del Kremlin ha propuesto abordar este asunto durante la cena que los mandatarios celebrarán tras la sesión plenaria para no alterar la agenda de las reuniones.

Rusia y China se oponen categóricamente a una acción militar contra Siria que no cuente con el beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU y consideran que el Congreso estadounidense no tiene poder para autorizar un ataque contra Damasco.

Putin ha advertido que cualquier ataque que no cuente con el visto bueno de Naciones Unidas sólo puede considerarse una agresión, mientras la Cancillería china ha afirmado este jueves que la guerra no es la solución.

El diplomático chino ha subrayado que la ONU debe investigar las denuncias sobre el uso de armas químicas en territorio sirio y sólo en base a las conclusiones de esa investigación se podrá tomar una decisión.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se propone recabar en San Petersburgo apoyo internacional para lanzar un ataque "limitado", en represalia por el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad contra la población civil. Su objetivo es ampliar una coalición que por el momento solo tiene el apoyo de Francia, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait y Dinamarca.

Obama ya cuenta con la autorización del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense para ese ataque. Este es el principio del trámite para obtener la autorización del Congreso estadounidense.

Una conferencia internacional

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado  que su representante especial para Siria, Lajdar Brahimi, tratará de impulsar en la cumbre del G-20 la conferencia internacional sobre la crisis en el país árabe.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, informó poco después de que planea mantener este viernes un desayuno de trabajo con sus colegas de los países asistentes al que ha invitado a Brahimi.

"En momentos en que el mundo está centrado en la preocupación acerca del posible empleo de armas químicas en Siria, debemos empujar más fuerte para que una Conferencia Internacional sobre Siria tenga lugar en Ginebra", dijo Ban Ki-moon, según un comunicado de su portavoz.

"Una solución política es la única forma de poner fin al derramamiento de sangre en Siria", agregó el secretario general de la ONU, quien asiste en la ciudad rusa a la cumbre de mandatarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento