José Montilla
Imagen de José Montilla. EFE

El expresidente de la Generalitat y ex primer secretario del PSC, José Montilla, y el actual líder de este partido, Pere Navarro, tendrán que comparecer en el Parlament por el caso Método 3, ya que ERC ha anunciado que apoyará la solicitud de comparecencia de CiU.

El grupo de CiU ha registrado este martes en la Cámara catalana las peticiones de comparecencia de José Montilla, en calidad de ex primer secretario del PSC, y del actual líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, por los presuntos casos de espionaje político en Cataluña y Método 3.

Nuevas revelaciones

Un informe de la Policía Nacional que figura en el sumario del caso concluye que el PSC pagó a Método 3 un total de 1.750 euros por la grabación de la conversación entre la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez en el restaurante La Camarga de la capital catalana.

Es necesario que den la cara y
se expliquen"
Ante estas nuevas revelaciones, CiU ha solicitado este martes las comparecencias en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara catalana de Pere Navarro y de Montilla.

El presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha justificado esta petición en rueda de prensa en la Cámara catalana porque "cada vez van apareciendo más informaciones. Es necesario que den la cara y se expliquen".

Montilla, el máximo responsable en 2010

Turull ha recordado que Montilla era el "máximo responsable" del PSC en el 2010, cuando se produjo la grabación de La Camarga, y que además recibió la "confianza" del Parlament para ser designado senador.

Por otro lado, el portavoz de la federación nacionalista ha esgrimido que en aquella época Navarro era "responsable" del grupo socialista en la Diputación de Barcelona, y en el sumario aparece que en la institución provincial "se hicieron encargos".

Sospechas de "amaño" entre PSC y PPC

Turull ha reiterado que su formación tiene la impresión de que las informaciones apuntan a un "amaño" y un "acuerdo" entre PSC y PPC para ir contra CiU.

En rueda de prensa en el Parlament, la portavoz de ERC, Marta Rovira, ha anunciado que su partido votará a favor de sendas comparecencias en aras de la "transparencia", lo que obligará a Montilla y Navarro a acudir a la Cámara catalana, ya que es suficiente con la mayoría simple para que se apruebe una solicitud de comparecencia.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.