Margarita Lozano
Margarita Lozano en una de las escenas de La casa de Bernarda Alba.
Diez mujeres de luto y encerradas durante ocho años. Así es la presentación de la obra teatral La Casa de Bernarda Alba, una de las obras cumbre del escritor y poeta Federico García Lorca.

La historia se desarrolla en la España de principios del siglo XX, en un pequeño pueblo del interior.

El marido de Bernarda Alba ha muerto y ésta decreta ocho años de duelo para la familia, compuesta principalmente por hijas. Ellas, en esos momentos, están en plena juventud, que se ve truncada por esta orden.

Con este retrato, el autor pretende acercar la situación dramática de muchas mujeres de aquella época, las imposiciones y la rebeldía, y al parecer queda perfectamente reflejado en cada una de las escenas.

Sin duda alguna, algo de especial tiene que tener esta obra para que se haya representado más de una vez y para que se haya llevado, incluso, al cine, en 1987 de la mano de Mario Camus.

En esta ocasión son Margarita Lozano, María Galiana y Adriana Ugarte las protagonistas de este montaje. La sencillez en la puesta en escena provoca emociones y sensaciones entre el público.

El espectáculo, que abre el ciclo de funciones, mantiene la tensión hasta el último momento. Por eso, mete al espectador totalmente en la historia.

* Social Antzokia de Basauri. Sábado, 20.30 horas. Desde 10 €.

Nominadas a los Max

Actrices de la talla de Margarita Lozano y María Galiana no pueden pasar desapercibidas, y de hecho así ha sido, ya que están nominadas a mejor actriz protagonista de los Premios Max 2007 por este trabajo.