Siria rechaza el informe parcial sobre uso de armas químicas antes de acabar la misión ONU

  • Este viernes ha sido el último de trabajo de los inspectores de la ONU sobre terreno sirio.
  • La intervención militar que defienden EE UU y Francia está condicionada al informe.
  • Si se demuestra que Damasco atacó con armas químicas, los aliados han prometido responder "con contundencia".
Los inspectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomando muestras durante su investigación en Zamalka, al este de Damasco (Siria).
Los inspectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomando muestras durante su investigación en Zamalka, al este de Damasco (Siria).
EFE/Local Commitee Of Arbeen
Los inspectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomando muestras durante su investigación en Zamalka, al este de Damasco (Siria).

El Gobierno sirio expresó este viernes su rechazo a "cualquier informe parcial" de la ONU antes de que sus expertos en armas químicas cumplan con su misión en Siria, donde pidió visiten las zonas en las que soldados se vieron afectados por gases tóxicos.

En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, exigió que se espere también a que los inspectores obtengan "los resultados de sus análisis de laboratorio de las muestras recogidas".

Al Mualem aseguró, además, que Siria espera de Ban "objetividad" y rechazo a las presiones internacionales que aguardan al resultado del informe de los expertos para tomar acciones contra Damasco.

El jefe de la diplomacia siria pidió a Ban que apoye los esfuerzos para celebrar la conferencia de Ginebra II porque, señaló: "La solución política es la salida de esta situación y cualquier agresión contra Siria sólo truncará estos esfuerzos".

Último día de trabajo de los inspectores

El equipo de expertos de la ONU visitó este viernes un hospital militar de Damasco para continuar con sus pesquisas sobre el uso de armas químicas en Siria, en su última jornada de investigaciones sobre el terreno. Fuentes de la ONU en Damasco informaron de que los inspectores internacionales se dirigieron al hospital de Mezzeh, en el centro de la capital, para efectuar algunas pruebas.

Los expertos tienen previsto abandonar Siria este sábado, mientras que otro equipo encabezado por la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, ya salió este viernes hacia Beirut. En ese centro médico militar dependiente de las autoridades de Damasco se encuentran algunos soldados que resultaron heridos en un supuesto ataque con armas no convencionales.

Según las Fuerzas Armadas sirias, los rebeldes usaron armamento químico el pasado 24 de agosto en el suburbio damasceno de Yobar, lo que provocó al menos 20 casos de asfixia entre los soldados gubernamentales. En un comunicado, una fuente militar aseguró ese día que uniformados sirios "vieron elementos químicos y sufrieron asfixia" cuando entraban en refugios de los rebeldes en Yobar y que algunos de los soldados quedaron en estado crítico.

La misión de la ONU no acudió hoy a zonas en manos de los rebeldes afectadas también presuntamente por estas armas no convencionales en otro ataque perpetrado el 21 de agosto que la oposición siria atribuye a las fuerzas del régimen sirio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento