El Gobierno estima salir de la recesión en el tercer trimestre y que el PIB crecerá hasta un 0,2%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), conversa con el ministro de Economía, Luis de Guindos (i)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), conversa con el ministro de Economía, Luis de Guindos (i)
ANGEL DÍAZ (EFE)

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, prevé que la economía española pueda salir de la recesión en el tercer trimestre del año y el PIB crezca entre un 0% y un 0,2% en tasa intertrimestral.

En rueda de prensa para valorar la caída del PIB en un 0,1% en el segundo trimestre del año en tasa intertrimestral, Jiménez Latorre ha incidido en que la evolución cíclica de la economía ha llegado al punto de inflexión que modificará su tendencia.

Al ser preguntado si España saldrá de la recesión en el tercer trimestre del año, Latorre ha dicho que "eso es" y que "están (sentadas) las bases para la nueva tendencia que ponga fin a un proceso de larga y profunda recesión".

En este sentido, ha dicho que según la revisión de los datos de contabilidad nacional relativos a 2009, 2010, 2011 y 2012, la economía española habría estado en recesión prácticamente desde 2008, ya que a pesar de haber registrado algunos trimestres positivos en 2011, ello no significó una recuperación y "al final el crecimiento de 2011 fue de tan sólo una décima".

Caída del 1,3% en 2013

Latorre ha indicado que las cifras que espera el Gobierno para los próximos trimestres están en torno a un crecimiento del PIB de entre un 0 % y un 0,2 %, manteniendo que la economía caerá en 2013 en tasa interanual el 1,3% "tal y como marcan las previsiones".

Asimismo, el secretario de Estado ha destacado que en la segunda mitad del año también se moderará el proceso de destrucción de empleo y ha valorado la "importante" corrección de los desequilibrios externos, tanto por la mejora en la necesidad de financiación de la economía española como por la corrección de la balanza por cuenta corriente.

También ha incidido en la mejora de la competitividad que —en su opinión— pondrán las bases de la recuperación económica esperada para los próximos trimestres. Jiménez Latorre asegura que la menor caída del PIB en el segundo trimestre del año se basa en la demanda externa y en el "buen comportamiento" de las exportaciones que han crecido el 9,2 % en tasas anuales, así como por la moderación en el ritmo de caída del consumo de los hogares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento