La exministra de defensa Carme Chacón (PSC) dejará este jueves su escaño en el Congreso de los Diputados, donde dará una rueda de prensa a partir de las 11:30 horas para explicar los motivos de su marcha, que la llevará a dar clases a Estados Unidos.

Chacón será profesora en residencia del Miami Dade College durante el próximo curso e impartirá clases sobre sistemas políticos comparados y también asesorará al Instituto de Participación Cívica y Democrática del College y colaborará en foros sobre política hispanoamericana.

Es una institución que goza de un merecido prestigioLa exministra de Vivienda y Defensa y parlamentaria socialista se ha mostrado "absolutamente honrada" por poder trabajar en dicha institución durante curso académico 2013-2014. "Es una institución que goza de un merecido prestigio no solo en los Estados Unidos, sino también en el mundo. Espero interactuar con profesores y alumnos de muchas maneras para fomentar más sinergias, colaboración y comprensión entre Miami y España", ha señalado Chacón, según se recoge en una nota informativa publicada por la Universidad de Miami.

La exministra socialista de Defensa, primera española en ocupar este cargo, será profesora en la residencia del Miami Dade College (MDC) durante el curso académico 2013-14 y, "desde el Campus Wolfson, contribuirá a liderar varias iniciativas en el College". Entre las actividades que desempeñará destacan "dictar conferencias sobre sistemas políticos comparativos a grupos selectos de estudiantes, líderes de negocios y grupos comunitarios", así como "dirigir talleres de desarrollo profesional para profesores".

Asimismo, se encargará de "asesorar al Instituto de Participación Cívica y Democracia del MDC; apoyar la creación de currículo en Ciencias Políticas y Administración Pública; colaborar con el Centro de Iniciativas Latinoamericanas y del Caribe en foros sobre política hispanoamericana; y crear alianzas entre el College e instituciones universitarias españolas, entre otras importantes responsabilidades".

Estaba en las quinielas de las primarias

Dará una rueda de prensa este jueves para explicar los motivos

Chacón deja el Congreso en un momento en que su nombre estaba en todas las quinielas de las futuras primarias del PSOE para elegir candidato a la presidencia del Gobierno.

La exministra, que no está en la ejecutiva del PSC pero sí es consellera nacional del partido, ha tenido sonoros desencuentros en los últimos meses con la dirección del socialismo catalán por el debate sobre la consulta soberanista en Cataluña. El más destacado fue cuando se desmarcó tanto del PSOE como del PSC a la hora de votar en el Congreso una moción sobre el llamado derecho a decidir de los catalanes.

El dirigente del PSC Joan Canongía, que ya fue diputado en el Congreso en la legislatura anterior, será quien sustituya a la exministra Carme Chacón, que este jueves deja su acta de diputada en la Cámara. Canongía es el siguiente a ella en la candidatura por Barcelona a las elecciones generales en noviembre de 2011, en la que ocupaba el puesto número doce. Nacido en Manresa en 1960, es primer secretario del PSC de la federación XI, Bages Berguedà y Solsoès.