La 70 Mostra de Venecia comenzó su andadura de la mano de George Clooney y Sandra Bullock, dos estrellas que demostraron estar muy en forma, sorteando preguntas incómodas de la prensa, bromeando sin parar y mostrando una gran complicidad fruto de muchos años de amistad.
 
"Creía que me preguntarías por la elección de Ben Affleck para Batman y no, es por Siria", contestó Clooney entre risas ante la cuestión de si cree que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenará una invasión de Siria.

Clooney evitó hablar de Siria, y prefirió bromear sobre la elección de Ben Affleck como BatmanBromas para evitar cuestiones políticas, aunque sí mencionó un par de veces la situación en Sudán del sur, uno de los temas en los que está personalmente más implicado.
 
Uno de los pocos momentos serios de la rueda de prensa en la que se presentaba la película Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón, que abrió, fuera de concurso, el Festival de Venecia.

Un filme en el que Clooney y Bullock interpretan a una pareja de astronautas que quedan a la deriva en el espacio tras el accidente de una estación espacial.

Para prepararse sus papeles, Clooney continuó con las bromas. "Sandy y yo hicimos mucho vikram yoga juntos". "Eso nos hizo estar muy flexibles", añadió divertida la actriz.

Porque si algo quedó claro en la rueda de prensa es que la pareja protagonista de Gravity mantiene una amistad cercana desde hace tiempo. "Le tengo mucho respecto y la conozco desde hace... No voy a decir cuantos años", afirmó un impecable y sonriente Clooney de su compañera de reparto.

Para empezar a ver las 20 películas que competirán por el León de Oro habrá que esperar al jueves, cuando se presente Tracks, del estadounidense John Curran, con Mia Wasikowska.
 
Junto a ellos, nombres como los de Stephen Frears, con Philomena; Gianni Amelio, con L'intrepido o el actor James Franco, que insiste con sus adaptaciones de grandes novelas, en esta ocasión con Child of God, de Cormac McCarthy.

Terry Gilliam contará con uno de los repartos más completos de la sección oficial en The Zero Theorem, con Matt Damon, Christoph Waltz, Mélanie Thierry o Tilda Swinton.

Jonathan Glazer tiene a una de las actrices más populares, Scarlett Johansson, en Under the Skin; Peter Landesman a Zac Efron y Paul Giamatti en Parkland; David Gordon Green a Nicolas Cage en Joe y Kelly Reichardt a Jesse Eisenberg y Dakota Fanning en Night Moves.

Un solo largo español

Inma Cuesta y Martiño Rivas protagonizan el único largo español en VeneciaLa presencia hispanoamericana se limitará, más allá del filme de Cuarón, a las secciones paralelas.  En Horizontes estará el español Manel Raga con el corto La gallina y en las Jornadas de los autores el único largometraje español en Venecia, Tres bodas de más, de Javier Ruiz Caldera, con Inma Cuesta y Martiño Rivas, que cerrará esta sección.

Mucho cine en una edición que proyectará 3.470 películas, que homenajeará a William Friedkin y a Ettore Scola y que tratará de mantener el tipo frente a festivales muy pujantes pero con mucha menos historia y elegancia.