Mato justifica la creciente lista de espera en que figuran todas las Comunidades Autónomas

Imagen del interior de un quirófano.
Imagen del interior de un quirófano.
ARCHIVO

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha justificado el que se hayan disparado las listas de espera quirúrgicas en España en que es la primera vez que todas las comunidades autónomas han aportado sus datos, "cosa que no pasaba hasta ahora".

En declaraciones a los periodistas tras visitar junto a la reina Sofía el Banco de Alimentos de Baleares, en Palma, ha afirmado que las Comunidades Autónomas "están haciendo esfuerzos muy importantes" para resolver este problema.

Según las últimas estadísticas del ministerio, el número total de pacientes en espera para ser intervenido a diciembre del pasado año era de 571.395 y el tiempo medio para ser operado era de 100 días, cuando seis meses antes era de 76.

La ministra ha explicado que la estadística se lleva a cabo agrupando los resultados que facilitan las comunidades autónomas y ésta es la primera vez que todas ellas están incluidas "por lo que no se puede comparar con datos anteriores", ha matizado.

Según Mato, "en las últimas etapas del Gobierno socialista ni siquiera se publicaban, ahora se publican cada seis meses y recogen la información de toda España".

"Yo creo que ése es el camino para ver cómo está la situación e ir mejorándola poco a poco", ha defendido.

Mato ha insistido en que el Gobierno está trabajando para conseguir una Sanidad pública universal y para lograr su sostenibilidad, ya que "no estaba garantizada" cuando el PP asumió esta responsabilidad.

Ha recordado que el ministerio firmó un acuerdo el pasado mes de julio con los profesionales médicos y enfermeros "precisamente para avanzar en la gestión y mejorar la atención a los ciudadanos". "En esa línea estamos trabajando y seguiremos haciéndolo", ha afirmado.

La titular de Sanidad ha respondido también a preguntas sobre el caso de Alpha Pam, el inmigrante sin papeles que falleció de tuberculosis en Mallorca el pasado 21 de abril tras haber pasado por la red sanitaria pública, y ha reiterado que en España "la atención está garantizada a todos los ciudadanos".

El PSOE planteará un plan de choque

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista, José Martínez Olmos, ha anunciado que su partido presentará esta misma semana en el Congreso de los Diputados un plan de choque para frenar las listas de espera para operaciones y consultas externas en los hospitales.

El PSOE pedirá al Gobierno que dote a ese plan de cien millones de euros anuales porque, según Martínez Olmos, "disminuir las listas de espera significa hacer un esfuerzo en recursos".

"Si no hay recursos, no hay posibilidad de que sea cierto el objetivo de acabar con esta situación, y por eso proponemos este plan de choque", ha indicado el portavoz socialista, que presentará esta semana en el Congreso una proposición no de ley en este sentido para que sea debatida en la Comisión de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento