La Charca de Suárez, primer humedal en Andalucía en el que se reproduce la focha moruna en este año

La reserva natural de la Charca de Suárez, situada en Motril (Granada), se ha convertido en el primer humedal de Andalucía en el que se reproduce la focha moruna, después de la introducción en este espacio de cuatro parejas de este ave acuática en peligro de extinción, que han tenido tres polluelos.
Focha moruna en la Charca de Suárez de Motril
Focha moruna en la Charca de Suárez de Motril
MOTRIL
Focha moruna en la Charca de Suárez de Motril

La reserva natural de la Charca de Suárez, situada en Motril (Granada), se ha convertido en el primer humedal de Andalucía en el que se reproduce la focha moruna, después de la introducción en este espacio de cuatro parejas de este ave acuática en peligro de extinción, que han tenido tres polluelos.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha mostrado su satisfacción por el "hito medioambiental" logrado en la Charca de Suárez al ser el primer espacio natural de Andalucía en el que se logra la reproducción en el marco del 'Plan de recuperación y Conservación de Aves de Humedales'.

García Chamorro ha recordado que el pasado mes de marzo se introdujeron en el humedal motrileño cuatro de las nueve parejas y dos hembras que se han soltado durante 2013 en distintas reservas de la comunidad autónoma "para reforzar la pequeña población de esta especie, catalogada en peligro de extinción".

La Reserva Natural Laguna del Conde o Salobral, en la provincia de Córdoba, acoge otros de los ejemplares y también un ejemplar hembra en la gravera de las Salinas de Cerrillos, en el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar (Almería), donde la focha moruna se reprodujo con éxito en el periodo 2004-2007.

Así, la alcaldesa ha indicado que "las excepcionales condiciones medioambientales de la Charca de Suárez", que goza de una lámina de agua permanente, presencia de alimento en forma de macrofitos sumergidos durante todo el año y una extensa vegetación de carrizos y tarajes, ha permitido la reproducción de una de las parejas introducidas que ha dado como resultado tres nuevos polluelos.

La población creciente de rállidos (especies acuáticas indicadoras de buena calidad del ecosistema), las áreas de refugio y cerramiento perimetral de la zona de reserva y vigilancia constante son otros de los alicientes que han propiciado la reproducción de la focha, "a los que hay que sumar las tareas de mantenimiento y seguimiento de la fauna que desarrollan los voluntarios ambientales en este espacio protegido", ha resaltado la máxima responsable municipal.

La focha moruna es un ave acuática gruiforme cuya presencia está reducida a una pequeña población localizada en Marruecos y España. Esta ave había sido avistada ocasionalmente en la Charca de Suárez y en noviembre de 2012 se había detectado la presencia de cuatro ejemplares de focha moruna en humedales cercanos —Pantaneta del Río, Cacín y el Embalse de los Bermejales—.

La estratégica ubicación de la Charca en el área del Delta del Guadalfeo, antiguo humedal, a caballo entre los humedales del Poniente almeriense y los de la desembocadura de los principales ríos malagueños, al oeste, supone una conectividad importante para el tránsito de individuos en dispersión por la ruta litoral.

Los ejemplares liberados en el humedal de Motril fueron ubicados en unas jaulas presueltas con alimentación asistida. Las jaulas fueron diseñadas e instaladas por el personal de la Charca, que tras varios días, fueron abiertas para que los ejemplares fueron saliendo y conociendo el nuevo medio. Su adaptación ha sido extraordinariamente rápida y en todo momento han sido objeto de un riguroso seguimiento y monitoreo a fin de evaluar la efectividad de la traslocación, habiéndose intensificado con el inicio de la reproducción.

Todas estas aves han sido previamente marcadas con collares de plástico con un código alfanumérico para facilitar su posterior seguimiento individual y valorar el grado de éxito de las liberaciones.

La focha moruna es una de las especies más amenazadas de Europa. A principios de los 90, fue incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como 'En Peligro de Extinción'. La especie cuenta con un Plan Internacional de Acción (BirdLife International, 1999) y está incluida en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales aprobado por la Junta de Andalucía el 13 de marzo de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento