El conflicto de Gibraltar indigna a ecologistas y pescadores

  • Las autoridades locales quieren levantar un complejo inmobiliario de lujo.
  • Los ecologistas denuncian el uso de plásticos e hidrocarburos.
  • Los pescadores ven cómo 70 bloques de hormigón inutilizan un caladero.
Camiones de piedra cruzando la aduana en la frontera con Gibraltar.
Camiones de piedra cruzando la aduana en la frontera con Gibraltar.
A. Carrasco Ragel
Camiones de piedra cruzando la aduana en la frontera con Gibraltar.

La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción ha asegurado que los rellenos de áridos con destino a la construcción de un espigón en la cala este del Peñón, donde las autoridades gibraltareñas tienen previsto levantar un complejo inmobiliario de lujo en terreno ganado al mar, incluyen material "contaminante" como el plástico o restos de hidrocarburos y similares.

Valorado en "más de un billón de libras", el complejo contempla la construcción de aproximadamente 200 apartamentos, aparcamientos subterráneos, un puerto deportivo con capacidad para 300 barcos, un hotel de cuatro estrellas y 300 habitaciones, establecimientos comerciales y oficina, según ha explicado el presidente de la organización conservacionista, Antonio Muñoz, que recuerda que llevan denunciado los rellenos de estas obras "desde hace 15 años".

De hecho, en 1998 dirigieron un escrito a la dirección general de Medio Ambiente, Seguridad Nuclear y Protección Civil de la Comisión Europea, en el que ya denunciaban que en las operaciones de relleno de la cara de levante del Peñón se estaban utilizando residuos "peligrosos".

Sin embargo, la Comisión dijo entonces haber sido "informada" por las autoridades británicas de que los materiales utilizados para estas obras son "los comunes en este tipo de construcciones" y que "en ningún caso, se utilizan residuos peligrosos".

Los pescadores no quieren los bloques

Por otra parte, los pescadores de la bahía de Algeciras afectados por el conflicto no se resignan a no poder faenar en el caladero inutilizado por los 70 bloques de hormigón lanzados al mar por las autoridades de la Roca y están dispuestos a sacarlos "con ayuda de buzos".

Así lo ha manifestado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción, Leoncio Fernández, que ha indicado que los pescadores están "dispuestos a sacar los bloques de hormigón del fondo del mar contando con el apoyo de buzos que así lo han expresado públicamente en varios programas de televisión".

"Si nos dan permiso mañana mismo", ha asegurado Fernández, que ha admitido que la situación es "compleja" y, por tanto, no ha ocultado que "no hay muchas esperanzas de que eso se produzca".

Por otro lado, Fernández ha advertido de los "delicados momentos" que atraviesa la Cofradía de Pescadores linense tras la decisión de la Junta de Andalucía de embargar su sede, lo que está afectando "al día a día".

"Estamos haciendo gestiones porque queremos que los barcos, todos, pasen por la Cofradía", ha señalado el patrón mayor, que ha detallado que actualmente "el 75 por ciento de las embarcaciones que faenan en aguas de la Bahía no pasan por la cofradía", por lo que los ingresos "siguen mermando".

Por último, Fernández ha manifestado que siguen trabajando en la preparación de la documentación requerida por el Gobierno de España para acceder a las ayudas económicas. "Creo que pueden surgir inconvenientes porque hay que cumplir unos determinados requisitos para recibirlas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento