El responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha afirmado este sábado que los proyectos de fractura hidráulica o fracking planteados en Aragón vulneran la normativa de la Unión Europea (UE).

Martínez Tomey ha señalado que "desde Europa no evalúan los proyectos concretos pero sí se exige a los Estados que cumplan con cuatro directivas europeas", agregando que "la mayoría de los proyectos previstos en Aragón las van a incumplir, por lo que seguiremos denunciando en Europa el fracking".

La Comisión Europea acaba de contestar a una serie de iniciativas presentadas por CHA en el Parlamento Europeo para denunciar los proyectos que usan la técnica del fracking y que, "con el beneplácito del Gobierno de Rajoy y el Gobierno PP-PAR en Aragón, se pretenden llevar a cabo", ha indicado Martínez Tomey.

El dirigente de CHA ha expresado que "tenemos la puerta abierta para denunciar, uno a uno, todos los proyectos que se tienen previstos y obligar a la Comisión Europea a que actúe para paralizarlos".

Martínez Tomey ha recordado que un informe encargado por el Parlamento Europeo en 2011 aporta datos "demoledores" sobre la escasa aportación de la producción de hidrocarburos de esta técnica en el conjunto del consumo, que contrasta con sus inevitables efectos negativos y riesgos para la salud y el medio ambiente.

"Nosotros denunciaremos todas las infracciones, pero seguiremos luchando para que la Unión Europea decrete una prohibición general de esta actividad y no ceda a la presión de los lobbies gasísticos y petroleros".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.