Carmen Alba apela a la responsabilidad de los partidos para "sacar Navarra adelante" y dar "estabilidad" a la Comunidad

Afirma, sobre el 'caso Bárcenas', que "no se puede dar más crédito a una persona que está imputada que a un presidente del Gobierno"

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha criticado la "absoluta irresponsabilidad" de los partidos de la oposición por aprobar en el Parlamento foral leyes "electoralistas y de cara a la galería, aun sabiendo que no se pueden aplicar".

Alba, en una entrevista concedida a Europa Press, ha reprochado a PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai que "estén creando falsas expectativas a la gente y estén jugando con las personas aprobando normas que saben que no van a llegar a buen término".

"Uno no puede estar legislando en contra de informes jurídicos muy claros, tanto del Parlamento como del Consejo de Navarra, están jugando con los sentimientos de las personas", ha sostenido la delegada, quien cree que el PSN, que "tenía una trayectoria más seria que otros, parece que ahora mismo la está perdiendo".

En este sentido, Carmen Alba se ha referido a la ley aprobada por los grupos de la oposición, salvo el PPN, a comienzos de agosto contra los despidos de las empresas públicas y ha detallado que el pasado martes envió el texto de la ley al Gobierno central para que "la estudien y actúen en consecuencia".

"Ahora hay que estudiarla y pedir nuevos informes jurídicos para ver si puede ser recurrida en el Constitucional", ha precisado la delegada, para quien la ley sobre empresas públicas tiene visos de inconstitucionalidad, puesto que "los informes jurídicos que se han redactado en Navarra son bastantes claros".

Al margen de esta norma, durante este año han sido recurridas distintas leyes sacadas adelante por la oposición, como la ley sobre el complemento equivalente a la extra o la relativa al copago farmacéutico, por lo que ha pedido a estos partidos que "no olviden que estamos dentro de España y que tiene una normativa común para todas las comunidades".

Preguntada por si esta circunstancia está afectando a las relaciones entre Navarra y el Gobierno central, la delegada ha asegurado que ambas administraciones mantienen "buenísimas relaciones" y ha resaltado, además, que "la mayor parte de las cosas que se han recurrido o se están estudiando en Madrid son medidas que tampoco quería el Gobierno foral".

Apela a la "responsabilidad" de los partidos

Por otro lado, respecto a la situación de minoría que vive el Gobierno de UPN, Carmen Alba ha apelado a la "responsabilidad" de los partidos políticos navarros y les ha pedido que trabajen por "intentar que se pueda gobernar para dar una estabilidad que es fundamental ahora mismo en Navarra".

Además, la delegada del Gobierno central en la Comunidad foral no se ha mostrado partidaria de un adelanto electoral, puesto que considera que "las elecciones anticipadas no serían la solución".

Asimismo, en relación con el debate de los Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año, la dirigente 'popular' ha vuelto a emplazar a los partidos parlamentarios a que sean "responsables", ya que, en su opinión, "los presupuestos prorrogados no son buenos".

"Estamos en una época dura y lo que tenemos que intentar todos es sacar la Comunidad adelante, olvidándonos de personalismos", ha reivindicado Alba, para incidir en que "si en una circunstancia de bonanza económica una prórroga presupuestaria no es buena, en crisis todavía peor".

Caso bárcenas

Por otra parte, al ser cuestionada por el 'caso Bárcenas' y la supuesta contabilidad B del Partido Popular, la representante del Ejecutivo central en Navarra ha reivindicado que "no se puede dar más crédito a una persona que está imputada, que tiene dinero en Suiza y que se ha visto que ha robado, que a un presidente del Gobierno".

A juicio de Alba, Mariano Rajoy estuvo "fenomenal" en su intervención este verano ante el Congreso de los Diputados para dar su versión sobre este caso y ha defendido que el presidente del Gobierno "dio las explicaciones que tenía que dar y no pudo ser más claro".

Para la delegada, "tanto la honorabilidad del PP como la de Mariano Rajoy está clara" y ha hecho hincapié en la idea de que "no se puede poner en el mismo saco a una persona que se ha demostrado que ha mentido mil veces frente al resto de personas que han demostrado que han sido personas honestas y serias".

En cuanto al recurso contencioso-administrativo interpuesto por el exdiputado navarro del PP Jaime Ignacio del Burgo contra la creación de una comisión de investigación en el Parlamento navarro que analice sobresueldos en el PPN, Alba ha expresado que "cada persona es libre para hacer lo que le parece mejor".

"Si lo ha hecho será porque él piensa que lo tiene que hacer", se ha limitado a señalar la delegada, quien no ha querido "entrar a valorar" esta cuestión ni tampoco la pertinencia o no de su posible constitución. Según ha afirmado, son los partidos del Parlamento los que tienen que decidir, en caso de que sea desestimado el recurso de Del Burgo, si se crea o no la comisión, si bien ha remarcado que este tema "está más que estudiado e investigado".

"de eta no me fío,

Ni me fiaré nunca"

En otro orden de cosas, Carmen Alba ha abordado la situación tras el anuncio del cese de la violencia por parte de ETA y ha subrayado que "no" se fía de una banda terrorista, "ni me fiaré nunca". Por ello, ha agregado, "se sigue actuando como se ha actuado siempre, deteniendo a los terroristas e investigando para esclarecer todos los atentados, que es una demanda de las víctimas".

Ha abogado la delegada por que "los terroristas cumplan las penas que tengan que cumplir" y ha defendido que "ni se les puede dar beneficios ni credibilidad porque siempre han sido una banda de asesinos que han matado". "Se ha hecho mucho daño, ha habido muchísimas personas fallecidas, muchísimas viudas y muchísimos huérfanos que son de los que no nos tenemos que olvidar", ha sentenciado.

En este sentido, ha valorado el trabajo que está desarrollando la Delegación del Gobierno en Navarra para "cada vez que nos encontramos con un caso de posible enaltecimiento del terrorismo ponerlo en conocimiento de la Fiscalía para que no quede impune y se actúe en consecuencia".

También ha ensalzado la delegada la coordinación existente entre la Delegación y el Gobierno foral para borrar pintadas de ETA en distintos municipios navarros, una labor que "seguirá", al igual que se continuará vigilando que la bandera española ondee en algunos consistorios.

Según ha explicado, en el último año la Delegación ha realizado 67 requerimientos a los ayuntamientos para borrar pintadas de enaltecimiento del terrorismo y ha enviado 42 requerimientos para que hagan ondear la bandera española en sus fachadas.

"la situación económica ha cambiado muchísimo"

Finalmente, sobre la situación económica actual, la delegada ha destacado que desde el pasado verano hasta ahora "el cambio ha sido radical" y que "la situación ha cambiado muchísimo". "España está en una situación económica mucho mejor que hace un año, llevamos varios meses consecutivos que está bajando el desempleo", ha resaltado.

Una "mejora" que Alba ha atribuido a "las medidas duras que tuvo que adoptar el Gobierno de Mariano Rajoy y que están empezando a dar sus frutos". "La recuperación es lenta, porque la situación económica del país era de bancarrota total, pero parece que empezamos a levantar", ha afirmado.

En cuanto al papel que está jugando el PSOE en la oposición, la delegada ha criticado que el partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba "está dificultando más la situación" y ha opinado que "no se ve que tengan un sentido de responsabilidad y de Estado como para querer sacar al país de la crisis".

Consulta aquí más noticias de Navarra.