Ecodes propone que el nuevo PHN se elabore con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental

Ecodes ha propuesto este lunes que el nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) se elabore con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ecodes ha propuesto este lunes que el nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) se elabore con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

La entidad ha señalado que en un momento de crisis económica y financiera como el actual "sería difícilmente comprensible que se empleara este capital en obras de dudosa rentabilidad".

En ese sentido, cada actuación que contemple el plan debería contar con un riguroso análisis SROI (Social Return on Investment) que calcule qué rentabilidad se obtiene de cada euro invertido, como se hace ya en países como Reino Unido con obras emblemáticas como la ampliación del aeropuerto de Heathrow.

En cuanto a la sostenibilidad social, Ecodes ha indicado que los anteriores proyectos de PHN han tenido en común una enorme conflictividad social, "enfrentando a comunidades autónomas, a territorios dentro de cada comunidad y a sectores económicos y sociales diferentes".

Cualquier planteamiento de planificación, por lo tanto, tal como indica la Directiva Marco del Agua, "debería contar desde el primer momento con un fomento de la participación activa que dé voz a todas las sensibilidades y que evite los conflictos entre Comunidades Autónomas que tantos problemas han causado en anteriores ocasiones".

La conservación y mejora de los ecosistemas acuáticos a los que alude la Directiva Marco del Agua "supone entender que el río es el primer usuario de agua y que debe tener suficiente caudal como para mantener toda la vida que gira en torno a él".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento