Los islamistas inician la 'semana de la ira' con temor tras los centenares de muertos

  • La marcha que se dirigía al Tribunal Constitucional ha sido cancelada por motivos de seguridad, según ha informado la cadena 'Al Arabiya'.
  • Las protestas se enmarcan dentro de la 'semana de la ira' que han preparado los partidarios de Morsi. 
  • El desalojo de las manifestaciones ha dejado al menos un millar de detenidos.
  • El jefe del Ejército advierte que no permitirá la destrucción de Egipto.
Seguidores de los Hermanos Musulmanes participan en una protesta en apoyo al depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi.
Seguidores de los Hermanos Musulmanes participan en una protesta en apoyo al depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi.
EFE

Los islamistas egipcios tenían preparada para este domingo una nueva jornada de protestas contra el golpe militar que depuso el pasado 3 de julio al presidente Mohamed Morsi, dentro del plan para seguir movilizándose durante una semana.

Estaba previsto que los manifestantes saliesen de varias mezquitas durante la tarde de este domingo y se dirigiesen a la sede del Tribunal Constitucional, en el distrito cairota de Maadi (sur).

La llamada Alianza para la Defensa de la Legitimidad, que agrupa a grupos partidarios de Morsi, convocó también marchas que irián hacia la plaza Roxy, en el barrio de Heliópolis (este), según un mensaje en Facebook del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes.

Este sábado, la policía egipcia desalojó en una violenta operación una mezquita del centro de El Cairo donde se refugiaban cientos de islamistas, que tuvieron que ser protegidos de una turba de civiles exaltados que pretendían lincharlos.

Por su parte, la Presidencia de Egipto consideró este sábado que el país se halla en "guerra contra el terrorismo" y acusó a los manifestantes que piden la restitución del depuesto presidente Mohamed Morsi de "fuerzas extremistas".

La tensión se ha disparado en Egipto desde el pasado miércoles, cuando las fuerzas de seguridad desmantelaron dos acampadas de los seguidores de Morsi en El Cairo, en una operación que se cobró la vida de más de 800 personas.

Las marchas de este domingo llegaban tras el llamamiento realizado el pasado viernes por los Hermanos Musulmanes a mantener protestas durante una semana para reclamar la restitución de Morsi en su cargo.

Reaccion del ejército

El ministro de Defensa y jefe del Ejército egipcio, general Abdel Fatah al Sisi, advirtió este domingo de que las autoridades no permanecerán "impasibles ante la destrucción del país y las amenazas contra la población".

En sus primeras declaraciones públicas desde el desalojo de las acampadas de los islamistas el pasado miércoles y la ola posterior de disturbios en la que han muerto cientos de personas, Al Sisi instó a reflexionar a aquellos que "se imaginan que la violencia hará arrodillarse al Estado y a los egipcios".

Policías fallecidos

El número de policías muertos en los enfrentamientos en Egipto en los últimos cinco días se eleva ya a 70, informó una fuente del Ministerio del Interior a la agencia oficial Mena.

De los fallecidos desde el pasado miércoles 14 de agosto hasta hoy 24 eran oficiales, 24 agentes, 18 reclutas que cumplían el servicio militar en la policía, tres guardias rurales y un funcionario civil del cuerpo.

El ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, aseguró que la policía "continuará con sus sacrificios para preservar la seguridad de la población".

Las autoridades no han ofrecido hasta el momento un número total de víctimas mortales desde el violento desalojo el pasado miércoles en El Cairo de las acampadas islamistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento