El PSE-EE asegura que no se ha reunido con Batasuna tras el atentado de Barajas

El PSE-EE asegura en un comunicado que no ha mantenido encuentro alguno con representantes de Batasuna desde el atentado de Barajas del pasado 30 de diciembre, desmintiendo una información que publica hoy 'El Mundo' en la que se asegura que sí hubo encuentros entre miembros del PSE y de Batasuna.

Por su parte, el dirigente de Batasuna Joseba Permach también rechazó que se haya producido un encuentro "formal" Batasuna-PSOE. "Si la pregunta es si ha habido una reunión formal con el PSOE, la respuesta es no", afirma Permach.

Según el comunicado de PSE, el día del atentado que supuso la ruptura del alto el fuego de ETA y se saldó con dos víctimas mortales, el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, declaró que quedaba suspendido todo "diálogo".

Además el secretario de Organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, recordó el pasado lunes que Zapatero también es el secretario general del PSOE, por lo que la suspensión afectaba a todo contacto que pudiera mantener el PSE-EE con la izquierda abertzale.

Esa información es completamente falsa

A través de un comunicado la Ejecutiva de los socialistas vascos desmintió hoy "rotundamente" que se haya reunido con la izquierda abertzale, tal como publica hoy el diario El Mundo y reitera que dicha información "es completamente falsa".

La versión de 'El Mundo'

Según expone El Mundo, "miembros de la dirección del Partido Socialista de Euskadi y de Batasuna se reunieron después del atentado del día 30 de diciembre en Madrid" y añade que si bien en un primer momento "los contactos fueron indirectos", éstos "culminaron" con encuentros secretos "al máximo nivel" en la última semana.

En esas supuestas reuniones El Mundo dice que los líderes de la izquierda abertzale "solicitaron al Gobierno" un cierto plazo de tiempo para poder "tantear cuál era su propia situación respecto a ETA" y además, "tratar de encauzar a sus bases más recalcitrantes".

'El Mundo' agrega que los dirigentes de la formación ilegalizada buscaban una fórmula que, sin llegar a la condena, fuese más lejos de lo que nunca había ido la formación ilegalizada.

Ayer, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, pidió a ETA desde San Sebastián que "mantenga intactos los contenidos y objetivos explicitados en su comunicado del 22 de marzo" en el que anunció su alto el fuego permanente.

El diario añade que la banda terrorista estaría conforme con volver a los términos de marzo, pero precisa que esto no garantizaría necesariamente que no se vayan a producir nuevos atentados. Según el rotativo, entre los planes de ETA no hay renuncia expresa a la violencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento