Simancas insta a Pastor a ser "valiente en la autocrítica" y reconoce que algunos errores vienen del pasado

El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, ha instado este viernes a la titular del ramo, Ana Pastor, a ser "valiente en la autocrítica" para conocer toda la verdad sobre el accidente ferroviario de Santiago, y ha reconocido que algunos de los errores tienen que ver con "periodos anteriores" o son "de siempre".
Rafael Simancas, diputado PSOE y PSM
Rafael Simancas, diputado PSOE y PSM
EUROPA PRESS
Rafael Simancas, diputado PSOE y PSM

El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, ha instado este viernes a la titular del ramo, Ana Pastor, a ser "valiente en la autocrítica" para conocer toda la verdad sobre el accidente ferroviario de Santiago, y ha reconocido que algunos de los errores tienen que ver con "periodos anteriores" o son "de siempre".

Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión parlamentaria de Fomento ante la que ha comparecido Pastor, y que se ha caracterizado por un tono conciliatorio con la ministra y con el ofrecimiento de apoyo de los socialistas, que también han instado a la responsable gubernamental a no "abandonar" a las víctimas cuando se apaguen los focos del interés mediático.

"De conflicto político y controversia, cero. No vamos a intentar sacar rédito político de este asunto ni vamos a reabrir cuestiones de carácter general que afectan al AVE o la modernización del sistema ferroviario. No vamos a confrontar en torno a una tragedia tan extraordinaria. Lo que nos importa son las víctimas, la verdad y las mejoras, pero seremos exigentes en las responsabilidades", ha dicho, pidiendo a la titular de Fomento que "considere" la posibilidad de abrir una comisión parlamentaria de estudio "para la autocrítica y la propuesta" que "respete la pluralidad".

Quedan explicaciones por dar

Y es que, a juicio de Simancas, aunque hace falta dejar claro que España cuenta "con un sistema seguro" en su red ferroviaria, el accidente de Santiago sí debe marcar "un antes y un después, porque algo falló" y los ciudadanos no se pueden "conformar con explicaciones demasiado simples" o "no suficientes" como las que hasta ahora se han dado.

"Hay causas evidentes y causas coadyudantes que hay que corregir con valentía. Es la hora de la responsabilidad con mayúsculas, y eso pasa por descubrir la verdad y por ser valientes para la autocrítica, el cambio y la mejora en la seguridad ferroviaria para que algo así no vuelva a suceder jamás", ha insistido.

A renglón seguido, ha puesto algunos ejemplos de "fallos" que se dan en el sistema ferroviario español, como que "en un ferrocarril ultramoderno la seguridad dependa de la atención de un hombre, que los sistemas de seguridad sean tan heterogéneos en la misma línea, que se permita el uso del móvil en la cabina o que se indiquen las velocidades límites en circunstancias excepcionales pero no en circunstancias estables en trazados peligrosos".

"Seamos valientes y reconozcámoslo en clave autocrítica, porque algunos (de estos errores) tienen que ver con este periodo y otros tienen que ver con periodos anteriores o de siempre", ha llegado a afirmar el diputado madrileño, reclamando no obstante a Fomento que asegure a todos los ciudadanos que "la seguridad ferroviaria es la máxima prioridad" y que "no hay ahorro ni prisa que pase por encima de la seguridad, ni ahora ni antes".

Cambios en el trazado

El portavoz socialista también ha hecho referencia a las explicaciones de Pastor sobre la inauguración de la conexión Ourense-Santiago, que se produjo el 10 de diciembre de 2011, sólo un día después de recibir la autorización de puesta en servicio de la Dirección General de Ferrocarriles, que cumplía el protocolo establecido y contaba con la documentación pertinente.

La ministra ha ratificado además lo avanzado este jueves por el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en referencia a que esta conexión ferroviaria estaba proyectada como una línea AVE dotada del sistema de seguridad y señalización ERTMS y que finalmente, en abril de 2011, se decidió cambiar este planificación para construirla en ancho convencional y mantener el sistema ASFA en el trazado de acceso a la capital gallega.

"Lo que ha dicho la ministra es cierto, pero no es toda la verdad. Las modificaciones (en la planificación sobre el ancho de vía y el sistema de seguridad) fueron propuestas por los técnicos de Adif, los mismos que asesoran a este Gobierno, por razones operativas para mejorar el servicio. Y nadie alegó contra ese modificado, como no se alegó contra el proyecto inicial", ha afirmado Simancas.

Además, ha negado que los cambios permitieran "ganar tiempo" para la inauguración del tramo, replicando que de hecho el nuevo ancho de vía "más bien retrasó la puesta en servicio". Y ha apuntado que el cambio del sistema ERTMS por ASFA "garantizaba plenamente la seguridad como lo prueba el que desde entonces no se haya cambiado".

"Y aunque el sistema hubiera sido el ERTMS, las circunstancias del accidente no hubieran cambiado porque, de hecho, el sistema no estaba operativo en el tren híbrido Alvia para el trazado gallego, y esa decisión no es de 2011 sino de 2012. Pero eso no desautoriza que nuestro sistema es seguro y está homologado internacionalmente, aunque también sea mejorable", ha apostillado.

Decálogo de propuestas

En este sentido, ha avanzado algunas de las propuestas que los socialistas plantearán a Fomento para "intentar reducir el riesgo de accidente" del que, en cualquier caso, "nadie está completamente libre". Entre otras cosas, ha pedido un reglamento con obligaciones mínimas para las víctimas de accidente de cualquier tipo de transporte, similar al que ya existe para las aerolíneas y del que se ha anunciado para el sector ferroviario.

Además, pedirán otros cambios como la creación de una Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria "con recursos y autonomía para regular, inspeccionar y sancionar"; un Programa Estatal de Seguridad Ferroviaria, la revisión de los trazados y los escalonamientos de velocidad en los tramos que "son o serán" de alta velocidad para introducir "mayores exigencias", y la revisión de toda la señalización y los límites de velocidad, así como de los protocolos de comunicación de cabina, "prohibiendo el uso del móvil en circunstancias de riesgo".

El PSOE también sugerirá que los trenes que circulen por itinerarios AVE o con tramos en tránsito hacia la alta velocidad deban llevar dos maquinistas, que se incremente la automatización de los controles de velocidad con balizas, que se acelere la homogeneización de los sistemas de seguridad "generalizando el ERTMS", que se revise la compatibilidad de los trenes híbridos con dicho sistema, y que se refuerce la conservación de los sistemas de seguridad en infraestructuras y del material móvil de Renfe y Adif.

"Nos parecen bien las propuestas que ha planteado aquí esta mañana la ministra", ha añadido Simancas, pidiéndole que envíe a los grupos parlamentarios toda la información técnica que emane del grupo de expertos para poder para "mejorar" sus propuestas.

Estrategia equivocada

La socialista gallega Laura Seara, que ha intervenido brevemente, ha avisado a Pastor de que "es un error y se equivocan" al seguir con la estrategia de culpabilizar "únicamente" al maquinista del tren, una teoría que creía "fruto de la tensión de las primeras horas".

Asimismo, ha explicado que los gallegos "lloramos en silencio" pero que eso no debe "confundirse con la resignación" porque el deseo de toda la región es "saber la verdad". Por último, ha pedido a otros grupos parlamentarios que no aprovechen esta tragedia para poner palos en la rueda a proyectos de alta velocidad en zonas periféricas como Galicia, porque ésos son los territorios donde más se necesita esta modernización.

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