La Xunta destina más de 1,6 millones a 144 ayuntamientos para realizar programas frente al abandono y el fracaso escolar

Beneficiarán a más de 50.000 escolares en riesgo de exclusión social, con un elevado fracaso escolar o con altos índices de absentismo
Aula de un colegio de Pinto
Aula de un colegio de Pinto
CEDIDA POR EL AYTO.
Aula de un colegio de Pinto

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria destina 1.697.517 euros a 144 ayuntamientos de Galicia para realizar programas contra el abandono y el fracaso escolar, con el que se "beneficiarán" más de 50.000 escolares de la comunidad.

Según informa la Xunta, se trata de un programa que incluye 554 actividades diferentes de apoyo y refuerzo educativo, destinadas al alumnado de tercero y cuarto de educación secundaria o de programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en riesgo de exclusión social, con altos índices de absentismo o con un elevado fracaso escolar.

El presupuesto de este año ha sido aumentado en más de 300.000 euros, según expone Educación, lo que implica un incremento del 24 por ciento respecto a 2012, con lo que se beneficiarán 10.000 alumnos y 12 ayuntamientos más que en el año anterior. Así, la consellería ha indicado que asumirá el 80 por ciento del coste de estas actividades, mientras el porcentaje restante será financiado por los respectivos ayuntamientos.

En cuanto al propósito de este programa, la consellería ha especificado que el objetivo es "propiciar que el alumnado que abandonó el sistema educativo pueda continuar estudios, atender a los estudiantes con menor motivación y capacidad para aprender, mejorar la adquisición de competencias básicas en los alumnos en riesgo de abandono escolar, favorecer la atención educativa de los colectivos más vulnerables e impulsar la coordinación entre instituciones para disminuir la tasa de abandono".

Programas subvencionados

De esta forma, las ayudas irán destinadas a programas que contemplen la creación de puntos de información y asesoramiento educativo en el ámbito municipal y la habilitación de aulas de preparación de pruebas —graduado en educación secundaria o de acceso a ciclos de Formación Profesional—.

Además, se incluirán aquellas actividades que creen talleres de recuperación del alumnado de secundaria con malos resultados académicos o desmotivación para el estudio, escuelas de familias con alumnado en riesgo de abandono o de exclusión social y desenvuelvan actividades de formación no regulada para la reincorporación de jóvenes al sistema educativo.

Finalmente, se subvencionarán también los programas específicos de formación profesional para zonas y colectivos que presentan alta tasa de abandono y para los que faciliten la reincorporación al sistema educativo y su progresión dentro del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento