Marruecos dice que el pederasta Galván puede ser extraditado si España le retira la nacionalidad

El pederasta español Daniel Galván, indultado por error en Marruecos.
El pederasta español Daniel Galván, indultado por error en Marruecos.
EFE
El pederasta español Daniel Galván, indultado por error en Marruecos.

El ministro marroquí de Justicia, Mustafa Ramid, cree que es más factible que el pederasta Daniel Galván sea juzgado en España, salvo en el caso de que el gobierno español lo despoje de su "nacionalidad adquirida" y posteriormente lo extradite al país magrebí. En una entrevista al día siguiente de la detención del pederasta en España, Ramid recordó que para su país el objetivo principal es que Galván (indultado el pasado martes por el rey Mohamed VI, quien cinco días después revocó el indulto) "no escape a la impunidad".

Galván ya ha declarado ante la policía española que no quiere ser extraditado a Marruecos y ha invocado su "arraigo" en España, y lo cierto es que la extradición se plantea como compleja, según Ramid, debido a que el convenio de cooperación judicial entre los dos países prohíbe en su artículo 3 la entrega de nacionales al otro país. "No creo que la Justicia española pueda decretar su extradición salvo en el caso de que se le retire la nacionalidad española, que es adquirida", dijo Ramid, en referencia a la nacionalidad iraquí originaria de Galván.

La delegación de su ministerio que viajó a Madrid estudia "varios enfoques: uno, juzgarlo en España, lo cual es posible; otro, que cumpla en España la pena (de 30 años de cárcel) dictada por un tribunal marroquí"; por último, la extradición, señaló el ministro. Pero la extradición —recordó— "no es una decisión política o administrativa, sino también judicial".

Ramid evocó el "error en la presentación de datos" que condujo a la liberación sin cargos de Galván, un error que según la diplomacia española consistió en que alguien en la administración marroquí mezcló en una sola las dos listas de presos presentadas por el gobierno español, una con nombres de "indultables" y otra de presos que piden cumplir la condena en su país y en la que figuraba el nombre de Galván. Sin confirmar este dato, Ramid dijo que el error se había producido en la Administración Penitenciaria -cuyo delegado general, Hafez Benhachem, fue cesado ayer por el rey Mohamed VI-, ya que los casos de "indultos excepcionales" pasan únicamente por las manos de esta Administración, sin otros filtros, antes de ser validados por el monarca.

Depende de la Audiencia Nacional

El director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente, ha dicho este martes que la extradición del pederasta Daniel Galván a Marruecos depende de la Audiencia Nacional, pero no se descarta que cumpla condena en España.

Llorente lo ha expresado así tras una reunión, que ha comenzado a las 15.30 horas y se ha prolongado durante una hora y media en el madrileño Palacio de Parcent, entre representantes de los ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores de los dos países.

El juez Fernando Andreu ha enviado este martes a Daniel Galván a prisión provisional ante el riesgo de fuga y la gravedad de la pena impuesta (30 años de cárcel), mientras se decide si cabe o no su extradición a Marruecos. Sobre las 13.10 horas Galván ingresó en la cárcel madrileña de Soto del Real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento