Casi la mitad de los muertos en las carreteras durante la Navidad no llevaba cinturón de seguridad

  • Han muerto 114 personas, 67 menos que el año pasado.
  • Las carreteras secundarias son las que registran más accidentes.
  • Las salidas de vía, el tipo de accidente mortal más frecuente.
Una media de siete personas han muerto cada día durante la operación especial de tráfico de Navidades (Foto: Efe)
Una media de siete personas han muerto cada día durante la operación especial de tráfico de Navidades (Foto: Efe)
Castillo Loxa / Loxa
Una media de siete personas han muerto cada día durante la operación especial de tráfico de Navidades (Foto: Efe)

De las 114 personas que perdieron la vida en los 94 accidentes registrados en las carreteras españolas durante las vacaciones de Navidad, el 40% no llevaba cinturón, frente al 34% del pasado año, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta es una de las conclusiones del informe de siniestralidad sobre el periodo navideño 2006-2007, en el que también se destaca el descenso de víctimas mortales, 67 menos que el año anterior.

Siete personas murieron cada día, como promedio, lo que supone el índice más bajo de los últimos siete años.

Aumentan los accidentes mortales en autopistas

El informe destaca, asimismo, el incremento del número de víctimas mortales en las autopistas y la disminución en los demás tipos de vía.

Así, en las carreteras convencionales, es decir en las secundarias de un solo carril por sentido, en las que se registran el 72% de los fallecimientos, se ha experimentado una reducción porcentual del 41%, al haber muerto 57 personas menos.

De los 114 fallecidos, un total de 82 murieron en carreteras convencionales -frente a 139 de 2005/2006-, mientras que otros 15 perdieron la vida en accidentes en autopistas, 9 en autovía y 8 en otros tipos de vía.

Las salidas de vía, el accidente más frecuente

Las salidas de vía continuaron siendo el tipo de accidente mortal más frecuente ya que supuso el 34% de los fallecidos, 39 muertos, seguidas de las colisiones frontales con 27 víctimas, otras colisiones con 20 muertos, atropellos de peatón con 19 y otros tipos de siniestros con nueve.

El 34% de los fallecidos en las pasadas Navidades murieron en accidentes en los que se apreció distracción y el 24% en siniestros en los que se observó una velocidad inadecuada.

Por tipo de vehículo, las víctimas mortales han descendido en todas las categorías, excepto los fallecidos en motocicleta que en la Navidad 2005/2006 fueron tres y en la del 2006/2007 han sido siete.

Todos los grupos de edad han presentado además descensos, especialmente los de mayores de 65 años (han muerto seis personas en este tramo frente a las 23 de las Navidades anteriores), seguidos del grupo de 45 a 54 años (han fallecido once y en las de 2005/2006 fueron 26) y de los menores de 15 años (han perdido la vida cuatro y en las anteriores ocho).

De las 114 personas que murieron durante la operación de tráfico, 68 viajaban en turismos, siete en motocicleta, cinco en furgonetas y otros tantos en ciclomotor.

Por Comunidades

Estas Navidades todas las Comunidades Autónomas han registrado descensos en el número de muertos respecto al año anterior, excepto el País Vasco (con un aumento de un 3%), Madrid y Extremadura (un 2%), mientras que Asturias y Navarra registraron las mismas cifras en los dos años.

Por provincias, quince han experimentado un mayor número de víctimas mortales que en las anteriores Navidades, ocho han mantenido la misma cifra y veintisiete han tenido descensos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento