Cierran 22 embajadas de Estados Unidos: "Es la amenaza terrorista más seria de los últimos años"

  • Washington ordena el cierre de 22 representaciones, casi todas en Oriente Próximo y norte de África.
  • Varios legisladores se refieren a los planes como un "ataque masivo".
  • Obama se reúne con su gabinete para analizar la situación.
La embajada de Estados Unidos en Kabul, en una imagen de 2010.
La embajada de Estados Unidos en Kabul, en una imagen de 2010.
USAID / WIKIPEDIA

Tal como se había anunciado esta semana, este domingo han cerrado un total de 22 embajadas y consulados de Estados Unidos, la mayoría en Oriente Próximo y el Norte de África, ante la amenaza terrorista vinculada a Al Qaeda "más seria" de los últimos años.

"Ésta es la amenaza más seria que he visto en los últimos años", indicó al programa Meet the Press de la cadena NBC el senador republicano Saxby Chambliss, miembro del Comité de Inteligencia del Senado de EE UU.

Según Chambliss, conversaciones entre dirigentes de Al Qaeda descubiertas por la inteligencia estadounidense gracias a la interceptación de comunicaciones electrónicas "recuerdan mucho" a lo captado antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

"De lo único que podemos hablar es de que han habido muchas conversaciones por ahí", dijo Chambliss. "No prestamos atención al 11 de septiembre como debimos, pero en este caso creo que es muy importante que formulemos los planes adecuados".

Alargan el cierre en las embajadas

Además, el Departamento de Estado anunció que 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, permanecerán cerradas hasta el próximo sábado 10 de agosto por precaución y otras como las de Afganistán e Irak reabrirán este lunes con normalidad.

Las sedes diplomáticas de Estados Unidos que estarán cerradas hasta el 10 de agosto son Abu Dhabi, Amán, El Cairo, Riad, Dhahran, Yeda, Doha, Dubai, Kuwait, Manama, Mascat, Saná, Trípoli, Antanarivo, Bujumbura, Djibouti, Jartum, Kigali y Port Louis. Otras han sido autorizadas para abrir de nuevo este lunes: Daca, Argelia, Nouakchott, Kabul, Herat, Mazar el Sharif, Bagdad, Basora y Erbil.

"Ataque masivo"

El legislador Dutch Ruppersberger, el principal demócrata en la Comisión Selecta Permanente de la Cámara de Representantes, dijo en el programa This Week de la cadena ABC que la amenaza interceptada de "personas de alto nivel de Al-Qaeda en la Península Arábiga" era sobre un "ataque masivo".

El demócrata de Maryland no proporcionó detalles de la amenaza, y se limitó a decir que venía de "gente de muy alto nivel".

En la cadena CNN, el también senador republicano Lindsey Graham elogió, por su parte, la decisión de la Casa Blanca diciendo que el Gobierno está haciendo ahora "lo correcto" tras el "completo fracaso de Bengasi".

Reunión en la Casa Blanca

Miembros del gabinete como el secretario de Estado, John Kerry, los directores del FBI y la CIA, y asesores del presidente Barack Obama se reunieron este sábado para analizar esta amenaza terrorista.

Además de ordenar el cierre de las embajadas y consulados, el Departamento de Estado emitió el viernes una alerta mundial de viaje para los estadounidenses en la que advierte de "la posibilidad continua de ataques terroristas", especialmente en Oriente Próximo y el Norte de África, y que pueden ocurrir o proceder de la Península Arábiga.

La inteligencia estadounidense tiene información de que Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, estaría "en las últimas etapas" de la planificación de un ataque no especificado.

Esta semana se cumplen 15 años del doble atentado sincronizado con coche bomba contra las embajadas de EE UU en Nairobi (Kenia) y Dar es Salam (Tanzania), atribuido a Al Qaeda y que causó 225 muertos y más de 4.000 heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento