El Mercado de San Agustín de Toledo, cuyas obras están a la mitad, podrá albergar a 29 empresas en cinco plantas

Las obras del futuro mercado de San Agustín de Toledo, proyecto promovido por Gastrozoco S.A, se encuentran a la mitad de su rehabilitación, por lo que se ha empezado con los trabajos de distribución interior e instalaciones para albergar a los 29 puestos repartidos entre sus cinco plantas, con un total de 1.300 metros cuadrados, y que ha contado con una inversión de medio millón de euros.
Emiliano García-Page
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EUROPA PRESS
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Las obras del futuro mercado de San Agustín de Toledo, proyecto promovido por Gastrozoco S.A, se encuentran a la mitad de su rehabilitación, por lo que se ha empezado con los trabajos de distribución interior e instalaciones para albergar a los 29 puestos repartidos entre sus cinco plantas, con un total de 1.300 metros cuadrados, y que ha contado con una inversión de medio millón de euros.

Así lo ha explicado este viernes en declaraciones a los medios el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, quien ha visitado dichas obras junto con el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el concejal de Gestión de Servicios, Gabriel González; el portavoz municipal, Rafael Perezagua; y los promotores y arquitectos del mercado.

Nicolás ha afirmado que se ha mantenido enteramente toda la fachada del edificio existente, al tiempo que ha explicado que se trata de un mercado de 1.300 metros cuadrados en el que a través de cinco plantas de altura, contando con el sótano destinado a las bodegas, habrá 29 puestos en total, además de una terraza-bar en la parte superior donde "se podrán ver unas vistas extraordinarias de la ciudad".

Asimismo, Nicolás ha celebrado que este futuro mercado pueda llegar a dar 120 puestos de trabajo, y que se vaya a mantener, en la parte de abajo del mercado, la serie de aljibes encontrados durante los trabajos arqueológicos, y que están datados en el siglo XV-XVI.

"Va a suponer la creación de 120 empleos más en la ciudad y junto con otros proyectos como el Burguer King hará que sea mucho más atractiva la zona para poder visitar, no solo para el turismo sino también para los propios toledanos", ha afirmado el concejal, al tiempo que ha subrayado que se ha producido un desplazamiento en "el tema de tomar la cerveza y los pinchos hacia el Casco Histórico. Ahora, este proyecto lo que hacen es rehabilitar mucho más esta situación".

En el primer trimestre de 2014

Javier Nicolás ha adelantado que la finalización del proyecto está previsto para el primer trimestre de 2014, fecha que es importante para Toledo porque coincidirá con la celebración del IV Centenario de la muerte de El Greco 2014. "Estará acabado en el primer trimestre del próximo año para ser disfrutado por todos.

Asimismo, el concejal de Urbanismo ha apuntado que la plaza de San Agustín, lugar donde estará ubicado el mercado, está teniendo un deterioro por la propia obra, por lo que "va a ser remodelada". Algo que, a su juicio, es un incentivo más al turismo toledano y al sector servicios que "están funcionando y que hacen que la ciudad esté viva".

"Tanto el Gobierno municipal como los empresarios que apuestan por Toledo hacen la ciudad pueda seguir en marcha y funcionando". Finalmente, Nicolás, que ha explicado que las 29 puestos en alquiler pagaran un canon, ha afirmado que hay 50 profesionales que están interesados ya en adquirirlos.

Sobre el mercado

El Mercado de San Agustín contará con una oferta de productos frescos o elaborados, inspirados en la cocina tradicional, regional o de vanguardia que podrán ser adquiridos e incluso degustados en el propio local.

El Mercado tendrá puestos tradicionales, 'show cooking', carros, bares, restaurantes, vinotecas, entre otras, mientras que sus espacios multifuncionales albergarán todo tipo de iniciativas desde presentaciones o talleres a exposiciones artística y cursos.

Además, este lugar se articula como una oportunidad de autoempleo para profesionales y especialistas en todo lo relacionado con la actividad gastronómica de tal manera que ya hay hasta 50 profesionales interesados en instalarse en este 'gastrozoco'.

Datos arquitectónicos

El Mercado de San Agustín tendrá entre sí un pequeño desnivel con una triple altura central con la intención de que el usuario tenga una visión general de aquello que sucede en las demás plantas.

El interior del Mercado de San Agustín se adornará con un jardín vertical de 50 metros mientras que el edificio completo gozará de la iluminación cenital de un lucernario.

En cuanto a la distribución de las plantas, el sótano se destinará a bodega, que se articulará en torno a dos aljibes del siglo XIV y XV. Por su parte, la planta baja será el propio mercado y la primera contará con el show cooking.

La segunda planta albergará una zona de restauración donde se incorporarán, también, un establecimiento italiano y una hamburguesería, mientras que en la terraza se ubicará un bar-cafetería desde el que poder observar la singularidad de los tejados de las casas del Casco Histórico.

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