El 76% de los españoles "culpa" al hombre del cambio climático

  • La mayoría de los españoles responsabiliza al hombre del cambio climático, a su vez que un 65% de ciudadanos piensa que el calentamiento es reversible.
  • El 80% de los europeos recicla y ahorra energía para cuidar el medio ambiente.
  • Hábitos como el consumo de frutas y verduras cultivadas sin pesticidas o fertilizantes artificiales están empezando a cobrar más importancia entre los europeos.
Groenlandia se derrite
Groenlandia se derrite
Bob Strong / Reuters
Groenlandia se derrite

De todos los países europeos, España es quien otorga mayor responsabilidad al hombre como culpable del cambio climático, según un estudio elaborado por la Fundación BBVA.

Un 76% de los españoles cree que el calentamiento global se debe más a la actividad humana que a un proceso natural de la Tierra, posición que disminuye al 60% en Europa.

No obstante, el 65% de españoles cree que el calentamiento global es a día de hoy reversible, según el estudio "Visión sobre Naturaleza y Medio Ambiente" realizado por Values and Worldviews.

Y para cuidar el medio ambiente, Europa está concienciada. El 80% de los europeos han incorporado a su conducta hábitos de cuidado del medio ambiente como el ahorro en electricidad y agua.

El estudio también subraya que el 70% de los españoles y el 84% de los europeos reciclan de forma habitual, y suelen comprar electrodomésticos de bajo consumo energético el 75% de los europeos y el 67% de los españoles.

Además, han sido analizados otros hábitos menos frecuentes, pero que empiezan a cobrar importancia en la conservación del planeta, como el consumo de frutas y verduras cultivadas sin pesticidas o fertilizantes artificiales, una práctica que reconoce el 42% de los europeos frente al 15% de los españoles.

La importancia que merece el cambio climático                                                                                 

El 77% de los europeos está de acuerdo con que "si no hacemos algo ahora para proteger el medio ambiente, las generaciones futuras vivirán en un mundo donde los recursos serán escasos", opinión que expresan mayoritariamente franceses, daneses y suecos.

La mayoría de los europeos cree, además, que se está dando menos importancia al calentamiento global de la que merece (36%) frente a los que opinan que recibe el tratamiento justo (34%) y los que consideran que se está sobrevalorado el problema, atribuyéndole mayor importancia de la necesaria (el 24%).

España se encuentra en el grupo de países, junto a Suecia, Italia y Dinamarca, que opinan que el cambio global tiene menos importancia de la que merece, al contrario que en Polonia, cuyos ciudadanos piensan que está sobrevalorado.

El trabajo aborda otros aspectos ambientales y concluye que es una minoría la que cree que la naturaleza existe para ser dominada por los seres humanos (casi cuatro de cada diez encuestados) y que el crecimiento económico es más importante que la protección del medio ambiente (4,3).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento