Hora de la siesta
Dos personas descansan a la sombra en el paseo de la playa de La Concha de San Sebastián. Javier Etxezarreta / EFE

En verano nos cuesta más dormir; es lo que se llama 'insomnio de verano'. Sus causas son las altas temperaturas, los cambios de horarios y de alimentación, el mayor número de horas de luz y el aumento de las siestas en esta época.

El alcohol y una cena pesada supone el cóctel perfecto para tener problemas al dormirY si en pleno verano llega una ola de calor ocurre que se incrementa el riesgo de sufrir este trastorno e incluso puede afectar a personas que de manera habitual suelen conciliar bien el sueño. Lo asegura Alberto Sacristán, especialista en medicina familiar, miembro del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

En estos meses hay cambios de horarios continuos y aumenta también el consumo de alcohol. "Una cena pesada que además haya sido acompañada de alcohol supone el cóctel perfecto para tener problemas al dormir", explica.

Se estima que la calidad del sueño disminuye a partir de los 26 grados, en medio de una ola de calor será difícil conciliarlo con más de 30, ya que como aclara el especialista "una mayor temperatura corporal hace que nuestro cerebro genere menos melatonina, la hormona responsable del sueño".

Para conciliar el sueño, el experto de INFITO recomienda:

  • Hidratación (tomar agua u otra bebida sin cafeína ni estimulantes).
  • Cenar ligero.
  • Ventilar las casas el tiempo justo para no dejar pasar el calor.
  • Tener las persianas bajadas mientras esté dando el sol.
  • Evitar en la medida de lo posible dormir con aire acondicionado.
  • Darse una ducha de agua fría antes de acostarse.
  • Usar pijamas de algodón que no provoquen una sudoración excesiva.
  • En caso de necesidad, la toma de preparados de Pasiflora, Amapola de California y Valeriana, que no provocan efectos secundarios.

La somnolencia diurna es también muy habitual en verano pero hay que tener precaución porque "supone una de las principales causas de accidente de tráfico y laboral", ha concluido el especialista.