El presidente de la Asociación Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga) y director general de Valiña, Fernando Alcalde, ha recordado que el astillero coruñés es uno de los que participa en "una colaboración con astilleros privados mexicanos" donde se incluye "transferencia tecnológica" y, sobre la posibilidad de que se puedan construir buques para Pemex en ese astillero gallego, indicó que es "el cliente en que decide", en alusión a la petrolera.

En declaraciones a Europa Press, Alcalde incidió en que le "gustaría" que en astilleros de Galicia se realizaran barcos para Pemex y, en ese sentido, explicó que sería "todo un lujo" para el currículum de un astillero el haber construido una nave para la petrolera del país azteca.

En todo caso, destacó que por ahora lo que existe en el caso de Valiña es una colaboración con astilleros mexicanos y, sobre Pemex, reiteró que "el cliente es el que tiene la última palabra" y que habrá que "esperar" por "sus tiempos".

Por otra parte, Alcalde explicó que, una vez conocida la resolución del 'tax lease', los astilleros gallegos están trabajando "duro" en sus negociaciones para conseguir carga de trabajo. En todo caso, indicó que la marca España de construcción naval "ha quedado deteriorada sin ser culpa del sector" y aseguró que "lo que hace falta es financiación" tanto a través del nuevo 'tax lease' como de "otros esquemas".

Reunión con la xunta

Por otra parte, Alcalde y varios representantes de empresas auxiliares del naval se han reunido con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y con el director general del Igape, Javier Aguilera, para abordar la situación de las empresas y recabar apoyo institucional con vistas a poder salir de la crisis actual del sector y abordar nuevos proyectos industriales.

En el encuentro, los portavoces empresariales informaron de la existencia de "contactos muy avanzados" por parte de algunas industrias auxiliares gallegas para "cerrar contratos viables y en algunos casos innovadores e internacionales", estando algunos de ellos vinculados al sector marítimo pero ajenos al naval.

También solicitaron apoyo ante la dificultad de acceso a la financiación y defendieron la necesidad de que la industria auxiliar del naval pueda diversificarse tanto en actividad como en la implantación geográfica.

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