El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha criticado este miércoles la reforma de la administración local planteada por el Gobierno central, aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros, y ha anunciado que si la medida sigue adelante su partido llevará el caso al Tribunal Constitucional y emprenderá movilizaciones en toda Andalucía.

"Están invadiendo claramente las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de los ayuntamientos", ha manifestado Conejo tras reunirse en Ronda (Málaga) con el grupo municipal socialista para analizar el impacto de la reforma de la Administración local en la comunidad. Así, ha calificado esta medida de "ataque brutal" a las competencias de los ayuntamientos, y ha criticado que "ha sido decidida de forma unilateral por parte del Partido Popular".

Además, ha asegurado que le nueva legislación persigue "el desmantelamiento y privatización de servicios públicos y el despido masivo de empleados". En este sentido, ha cifrado el número de despidos que podría producir la reforma en 40.000 en toda Andalucía y 8.000 en la provincia malagueña.

Conejo ha hecho hincapié en el caso de los municipios menores de 20.000 habitantes, para los que la reforma, según ha explicado "prevé una importante reducción de competencias, que pasarán a ser gestionadas por las diputaciones provinciales". "Los pequeños y medianos ayuntamientos no van a gestionar ni la basura, ni el agua, ni la limpieza viaria", ha lamentado.

Además, "se ha asegurado que esos servicios serán privatizados", ya que, según ha explicado "las diputaciones no tienen capacidad para gestionarlos". En cuanto a las razones esgrimidas por el Gobierno para emprender esta reforma, el también portavoz socialista en la Diputación de Málaga, ha afirmado que es "una falacia que los pequeños municipios sean los que más deuda generan, ya que estos tienen un déficit de 480 euros por habitante, frente a los 1.000 euros de las capitales andaluzas".

Entidades locales autónomas

Por otro lado, Conejo ha asegurado que las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Andalucía "quedan prácticamente liquidadas" con la reforma de la administración local aprobada, y así se lo ha trasladado este miércoles a los alcaldes de las dos ELA de la provincia de Málaga, Serrato y Montecorto, durante la reunión en Ronda, municipio matriz del que dependen estas entidades autónomas.

Según el responsable socialista, "si hay una agresión clara con esta reforma es a las ELA". En este sentido, Conejo ha explicado que la medida del PP "cuestiona la segregación de las entidades autónomas".

El dirigente socialista ha explicado que en el texto definitivo aprobado el Gobierno ha incluido la condición de tener 5.000 habitantes para poder constituirse en municipio, al tiempo que ha añadido la posibilidad de que si el municipio matriz del que depende la ELA no cumple con la ley de estabilidad presupuestaria esta podría quedar suprimida o eliminada. "Esto abre la puerta a la eliminación de las entidades autónomas aunque estas tengan sus cuentas saneadas", ha criticado.

El socialista ha subrayado que una vez aprobada la reforma y antes de comenzar la tramitación parlamentaria "podemos decir que se han cumplido los peores presagios que teníamos". "La medida abunda en el desmantelamiento de los servicios que prestan los ayuntamientos, la privatización de los mismos y el despido masivo de empleados públicos", ha dicho.

"En una comarca como la Serranía de Ronda, donde todos son pequeños y medianos municipios excepto la propia ciudad de Ronda, estos consistorios se quedan sin competencias municipales —recogida de basura, pavimentación de calles, limpieza viaria y abastecimiento de agua—", ha lamentado.

Conejo ha afirmado además que "es una agresión en toda regla a los pequeños y medianos municipios. Nadie entiende que se penalice y criminalice a los municipios menores de 20.000 habitantes que sólo tienen 480 euros de deuda por habitante, mientras que las capitales de provincia andaluza tienen 1.000 euros de deuda por habitante. Casi tres veces más", ha apostillado.

Asimismo, ha agregado que "una vez entre en vigor esta reforma esas competencias municipales que se les quita a esos municipios las asumirán las diputaciones provinciales", al tiempo que ha apuntado que "aunque las diputaciones no tienen capacidad para garantizar todos esos servicios, por lo que acabarán privatizándolos", ha adelantado.

Conejo ha anunciado que los socialistas han puesto en marcha una gran movilización ciudadana para que el Gobierno dé marcha atrás. "Es necesaria una reforma, pero consensuada. Una reforma que garantice la financiación a los ayuntamientos y no les quite competencias", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.