De la Torre defiende la reforma local, que considera "una apuesta clara por la autonomía de los ayuntamientos"

El alcalde de Málaga y senador del PP, Francisco de la Torre, ha defendido el proyecto de ley de reforma de la Administración local aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y ha dicho que, "aunque pueda ser mejorable en el plano del detalle, busca la defensa del interés ciudadano y es una apuesta clarísima por la autonomía local". Es, por tanto, una norma "importante".
Francisco de la Torre
Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga y senador del PP, Francisco de la Torre, ha defendido el proyecto de ley de reforma de la Administración local aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y ha dicho que, "aunque pueda ser mejorable en el plano del detalle, busca la defensa del interés ciudadano y es una apuesta clarísima por la autonomía local". Es, por tanto, una norma "importante".

"Es una gran oportunidad a pesar de la situación de crisis para plantearnos una Administración local con autonomía propia, más cercana, eficaz, moderna y capaz de dar respuesta", ha afirmado este martes a los periodistas.

Ha hecho hincapié, al respecto, en que "ser autónomos no significa que podamos hacer lo que nos dé la gana, sino que hay que actuar en el marco de la ley y de lo que los ciudadanos quieren", y ha pedido a todas las formaciones políticas "lealtad".

Para De la Torre, la reforma local "nos va a permitir en pocos años encontrarnos con el hecho de que los ayuntamientos vamos a ejercer más competencias que antes y vamos a tener la responsabilidad de más presupuesto y así será más fácil la participación y la democracia se fortalecerá en España", siendo, por tanto, "más eficaces".

En este sentido, ha indicado que el proyecto de ley "trata de poner un cierto orden porque, al no haber transferido a los ayuntamientos competencias que tenían las comunidades autónomas, hemos entrado a hacer cuestiones yendo más allá de nuestras obligaciones".

"auténtico lío"

"Hoy hay un auténtico lío en coincidencia en el ejercicio de competencias, por el Estado algunas veces, por la Autonomía y por los poderes locales", ha criticado el alcalde, ante lo que el proyecto de ley "ilumina" con "el principio de una administración, una competencia".

De este modo, ha añadido, se pretende poner fin a "ese gran lío administrativo que tiene España al cabo de 30 años de desarrollo autonómico porque las Autonomías no han hecho su tarea en materia de descentralización local". Más aún, ha lamentado que éstas "no hayan reconocido que el ámbito local es el adecuado para dar respuesta por el principio de subsidiariedad".

"Hay que ver la ley en un contexto de un impulso hacia la autonomía local", ha expuesto De la Torre, ante lo que ha advertido de que eso "tiene que ser completado por las propias comunidades", que, según ha denunciado, "no han sido ni defensoras ni impulsoras de la autonomía local".

También trata de dar respuesta, ha apuntado, a elementos como que "los ayuntamientos tienen que administrarse bien, no pueden gastar más de lo que ingresan, tienen que pagar a proveedores, procurar que los servicios se hagan al costo adecuado y debe haber mucha más transparencia de la que ha habido hasta ahora para que no haya los disparates en materia de sueldos o de personal eventual".

"Ese camino de ejercicio responsable y transparente de la gestión municipal tiene que impulsarse y la ley trata de hacerlo con el respeto a la Autonomía", ha resaltado el regidor del PP, incidiendo de nuevo en que "las cosas se harían mejor si se hubiera funcionado en el diálogo de administración-administrado".

Cuestiones a mejorar

En cuanto a los aspectos del proyecto de ley que podrían ser mejorados, ha destacado la necesidad de garantizar, en lo que a las competencias propias se refiere, como vivienda y rehabilitación, que "los recursos que reciben las autonomías en estas materias se reciban en el ámbito local".

Finalmente, De la Torre ha hecho hincapié en que el aprobado el pasado viernes "es el noveno texto" y existe "un gran cambio desde los primeros documentos, en los que se hablaba de cuestiones como la reducción de concejales".

Asimismo, ha apuntado, "tampoco se desmontan servicios públicos ni tendrán que desaparecer empresas públicas, sino que la ley obligará a dar más luz de lo que ahora hay con el coste efectivo de los servicios". "Los ciudadanos tienen derecho a conocer", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento