Ibeas (CHA) pide que Oliván asegure la reproducción asistida a mujeres lesbianas o solteras en Aragón

La portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha pedido al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, que este martes, 23 de julio, "defienda claramente" en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, "el derecho de las mujeres a la reproducción asistida gratuita, con independencia de su condición sexual o civil" y de si "son lesbianas o mujeres solteras".

La portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha pedido al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, que este martes, 23 de julio, "defienda claramente" en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, "el derecho de las mujeres a la reproducción asistida gratuita, con independencia de su condición sexual o civil" y de si "son lesbianas o mujeres solteras".

En rueda de prensa, Ibeas ha agregado que si, finalmente, se aprueba lo contrario, el consejero asegure que, en Aragón, la Comunidad autónoma "sigue asumiendo el coste a través del Servicio Aragonés de Salud".

La diputada de CHA ha recordado que el pasado mes de noviembre, Oliván, en respuesta a una pregunta de esta diputada, afirmó que "creyera o no creyera" en el artículo 14 de la Constitución, en el que se indica que "todos somos iguales ante la ley, con independencia de la raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", "seguiría apoyándolo" y por eso ha deseado que "sea consecuente".

En este sentido, ha precisado que en otras cuestiones relacionadas con la mujer, como el aborto, el PP "pueden reformar la ley, si quiere, porque tiene mayoría absoluta" en el Congreso de los Diputados, pero esto no puede ocurrir con la Constitución.

Ibeas se ha mostrado esperanzada de que "aquí se siga garantizando el derecho de mujeres solteras o lesbianas a la reproducción asistida", a pesar de que el Ministerio de Sanidad vaya a proponer que la fecundación in vitro esté reservada para parejas integradas por un hombre y una mujer con problemas de fertilidad.

Al respecto, ha considerado que eso es "una discriminación contra las mujeres lesbianas o que viven solas" y ha apuntado que algunos gobiernos autonómicos ya han anunciado que en su Comunidad "las mujeres podrán seguir ejerciendo ese derecho a la procreación, con independencia de su opción sexual o de que estén acompañadas o no de un hombre".

Asimismo, Ibeas ha indicado que hay una ley de 2006 que "ampara a las mujeres a acceder a técnicas de reproducción asistida cuando hay un problema de infertilidad", "con independencia de su estado civil y orientación sexual".

Iniciativa en las cortes

La portavoz de CHA ha dado a conocer la presentación por parte de su grupo parlamentario de una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para que el Ejecutivo autonómico "siga manteniendo vivo ese artículo 14 de la Constitución, así como la ley de reproducción humana asistida de 2006, para que aquí puedan tener ese apoyo que vemos que corre el riesgo de desaparecer".

A su entender, "ya no caben más dilaciones posibles" y "en una sociedad de progreso, de reconocimiento de derechos", "nadie me tiene que decir con quien me meto o no en la cama y si puedo o quiero o no tener hijos".

En esta línea, ha criticado la "hipocresía" de que no se quiera dar esta prestación y "sí se permita, en el caso de las lesbianas, adoptar el hijo que pueda tener una de ellas por parte de la otra".

También, que "quien tenga dinero y pueda pagarse las técnicas de reproducción asistida" pueda acceder a ellas, pero no se ofrezcan gratuitamente, para remarcar que "hablamos de reconocimiento de derechos y de igualdad" y "las mujeres con más dificultades para ejercer su derecho a ser madres deberían tener todo el apoyo".

Ibeas ha lamentado la política de "restringir derechos" que está desarrollando el PP "aprovechándose de la crisis" y, con el argumento de que "hay que ahorrar, recortamos de lo que no sea la familia única que plantea el PP".

INVOLUCIÓN

La portavoz de CHA ha mostrado su preocupación por el "proceso de involución en lo que concierne a las mujeres" que está teniendo lugar con el actual Gobierno, al "limitar" sus "derechos laborales, sexuales, reproductivos", un "ataque contra la mujer en toda regla".

Al respecto, ha alertado de que la reforma laboral supone una flexibilización de las condiciones de trabajo que "dificulta" la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la "eliminación" del apoyo a las escuelas infantiles públicas o los retrocesos en la atención a la dependencia.

Esto hace que las mujeres "tengan que volver a ocuparse de sus familiares mayores y de sus hijos y encuentren más dificultades para desarrollar su carrera profesional".

En materia sexual, ha criticado "la retirada de buena parte de los anticonceptivos orales" de la financiación pública, así como el anuncio de modificación de la ley del aborto. En relación con esta última, ha recordado que van a pedir en la próxima reunión del Consejo Rector del Instituto Aragonés de la Mujer que su directora "se pronuncie" sobre esta cuestión.

Además, ha alertado de la posibilidad de que no se contabilicen como violencia machista los casos de agresión que no supongan un ingreso "de 24 horas en un hospital", para opinar que en esta materia "no se trata de maquillar datos, sino de dar luz a los problemas" para afrontarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento