El PSOE no da su voto al informe del 'Caso Marea' por entender que el análisis "está plagado de errores"

El portavoz del Grupo Socialista en la Junta General, Fernando Lastra, ha señalado este lunes que su formación no ha dado voto favorable al informe de la Comisión parlamentaria de investigación del 'Caso Marea' por entender que el análisis "está plagado de errores".

El portavoz del Grupo Socialista en la Junta General, Fernando Lastra, ha señalado este lunes que su formación no ha dado voto favorable al informe de la Comisión parlamentaria de investigación del 'Caso Marea' por entender que el análisis "está plagado de errores".

Tras la reunión de esta mañana, en la que se votaba el dictamen final, Lastra ha argumentado que el documento "sigue contando con los mismos defectos". "El análisis está plagado de errores, y, por lo tanto, las conclusiones, desde un análisis equivocado, están igualmente equivocadas", ha dicho.

De este modo, los socialistas no han apoyado la aprobación del texto pese a que las recomendaciones han recogido "buena parte" de las sugerencias del PSOE, aspecto que, para Lastra, es uno de los "más importantes" del trabajo de la comisión.

"En la atribución de responsabilidades hay una mezcla que creo que es improcedente entre responsabilidades políticas, administrativas, funcionariales", remarca el diputado socialista, para quien no procede poner en el mismo plano a los denunciantes y los denunciados, "considerando que tienen la misma responsabilidad quien descubre, quien investiga, quien pone a disposición de la justicia las presuntas actuaciones irregularidades, que quien las comete".

Para el PSOE "eso es incorrecto". De este modo, Lastra entiende que esa visión "añade un inconveniente más a la comprensión del documento final". "El documento final ya digo que no ha contado con nuestro voto por estas razones: errores en el análisis, errores en las conclusiones, una combinación inadecuada de las responsabilidades y una aportaciones que, habiendo recogido buena parte de las nuestras, no sana el conjunto del documento", explica.

"No hay ninguna objeción al trabajo realizado por la comisión y hemos hecho un reconocimiento tanto al propio trabajo parlamentario como a los servicios de la Cámara que han prestado una inestimable labor a esta comisión", ha matizado, asegurando que "se ha decidido investigar y se ha decidido desde el primer momento que no hay nada ocultar".

Al respecto, Lastra ha insistido en que esa condición de transparencia en la que se ha movido el Parlamento asturiano contrasta "con lo que estamos conociendo en otros ámbitos, con esas dificultades para conocer cosas, para comparecer, para explicar".

"Se han dado todas las explicaciones que se han pedido", remarca, aseverando que no se ha puesto "ninguna limitación al hablar, al discutir, al aclarar, al comparecer, que es lo que debe hacer un Parlamento y lo que necesita la sociedad asturiana y la sociedad española". "Ojalá en todos los parlamentos, en todos los ámbitos parlamentarios, en todos los ámbitos democráticos, la transparencia se imponga", ha apuntillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento