La prensa internacional presiona a Rajoy, "el hombre que tiene que dar más explicaciones"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se despide tras la inauguración de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Palma de Mallorca.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se despide tras la inauguración de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Palma de Mallorca.
EFE

La prensa internacional está presionando cada vez más al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que denominan "el hombre que más explicaciones tiene que dar", en alusión a su negativa a comparecer para hablar sobre el 'caso Bárcenas'.

Así se refleja en un artículo publicado este domingo por el diario británico The Guardian. "El hombre que tiene que dar más explicaciones se niega a hablar sobre las acusaciones, que tacha de mentiras e insinuaciones", señala este periódico.

Y es que The Guardian resume todo el 'caso Bárcenas' como "una historia de sobornos de seis cifras, maletines con billetes entregados en aparcamientos y políticos embolsándose sobres llenos de dinero en efectivo que apunta directamente a lo alto de los políticos españoles". Según este diario, Rajoy estaría aguantando sin dar explicaciones sabiendo que "el parlamento y la nación están a punto de hacer la maleta para irse de vacaciones".

The Guardian se apoya además en las opiniones de Antonio Argandoña, profesor de ética de los negocios del IESE Business School, que explica que "la estrategia de Rajoy siempre es la misma. Nunca quiere explicar o justificar sus políticas". Este profesor no se sorprendería si Rajoy tomase alguna decisión política de calado e impopular "para demostrar que puede aguantar la presión".

El sábado era la revista británica The Economist la que apuntaba a Rajoy en sus páginas, identificándolo como el "responsable político" de los "sucios secretos" del Partido Popular. The Economist se preguntaba si la decisión de Bárcenas de "empezar a cantar" está poniendo a prueba "la capacidad de aguante de Rajoy".

La posibilidad de que Rajoy comparezca en el Congreso, como ha reclamado la oposición, sigue a la espera de lo que decida el miércoles la Diputación Permanente de la Cámara Baja. Si no ocurriese, el PSOE ya ha anunciado que el mismo jueves día 25 formalizaría en el Congreso su moción de censura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento